miércoles, 17 de agosto de 2011

La conjura de los libreros

CAPITULO 19

(Resistencia de los libreros ante las multinacionales del libro.)

Resumen: Los libreros de alma que luchan contra las multinacionales del mercado editorial, se solidarizan con los escritores comprometidos de la humanidad.

El viejo José lidera la resistencia, Pablo y Silvina amigos del viejo, serán víctimas de una poderosa explosión una noche que la pasaron en su librería; a partir de esa noche, libreros, poetas, escritores, artistas y vecinos entran en acción.
Una noche solitaria, el viejo José recibió visitas.
Lo despertó Bruno de su meditación y le preguntó si conocía el nuevo paradero de Alejandra o se había mudado a la casa de Santos Lugares, morada de Ernesto Sábato.
Luego lo saludaba el coronel Aureliano Buendía y le preguntaba por Úrsula.
Mientras el viejo se cebaba unos mates, Erdosain quería saber de la Renga y de la vida del astrólogo, éste tenía la intuición que se habían salvados de las llamas.
Al rato Erdosain le preguntó por Erqueta el farmacéutico y por su Hipólita, la prostituta con la que se había casado y si seguía creyendo en el sincretismo estático para ganar en la ruleta y hacerse rico.
No terminaba de cambiar la yerba del mate, para comenzar otra ronda y seguir con la bebida caliente y amarga, que aparecía José Cemi y le decía que esa infusión se parecía al té de la India.–Nada que ver, el secreto del mate y la mateada está en la bombilla.- le contestaba Erdosain a José Cemi, siempre queriendo experimentar dentro de su Paradiso, de la mano de su progenitor, don José Lezama Lima.
Y luego con todo su misterio se acercaba, sin dejarse ver demasiado “La Maga” y contaba que su bebé, su esponjita, su peluche estaba allí. Y después tomaba asiento un Capitán que portaba unos versos y traía unas caracolas marinas, unos poemas de su amigo Lorca y la bandera roja de La Pasionaria.
A todo esto Domingo José Martos, el sonetista único de Santos Lugares, recitaba su último poema, al caballero de la triste figura y este asentía con la cabeza... (Continuará). Derechos Reservados.

*Escritor


No hay comentarios: