viernes, 8 de enero de 2010

LA ALDEA GLOBAL

Estrategias
manipuladoras
en el globo





Es común hoy en día escuchar sobre las estrategias y las técnicas de los capos del mundo para la manipulación de la opinión pública y de la sociedad.

Pero, ¿en qué consisten algunas de éstas? Este texto que Guía Aldea publica, es un fragmento del artículo del psicólogo social Hugo Basile de enero 4, 2010.(http://www.chesterswann.blogspot.com/)

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público lo más lejos posible de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas; mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes. La mayoría de éstas, al servicio del morbo, la curiosidad y la pavada social.Para ello se valen, desde 1956, de “reformas educativas”, recargando a los educandos de materias resumidas, superficiales e intranscendentes. Mientras eliminan materias científicas y humanistas, o las reducen a simples datos resumidos o anecdóticos. Todas estas “reformas” fueron financiadas por el FMI, el Banco Mundial y el BID en nuestros países.La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al publico interesarse por conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. En síntesis, se busca la menor participación posible de las masas en asuntos de interés y mantenerlas desunidas y apáticas."Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas")


2. Crear problemas, para después ofrecer “soluciones”.

Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación", previstos para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que éste sea el demandante de medidas que se desean hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas, en detrimento de la libertad y mayor restricción a los derechos civiles. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos de salud y otros.

3. La estrategia de la gradualización

Para hacer aceptar una medida impopular y chocante, es suficiente aplicarla progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad de los beneficios laborales, relocalización forzada, salarios que ya no aseguran ingresos decentes o calidad de vida, disminución de prestaciones sociales de salud y jubilación, decadencia de las clases medias y otros similares.Tantos cambios que habrían provocado una revolución o algaradas de protesta, si hubieran sido aplicados bruscamente. Gradualizando las medidas de choque, se suavizan aparentemente sus efectos, logrando la resignada aceptación de tales “medidas”.

4. La estrategia de la postergación o diferido.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del publico en el momento, pero postergada para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el publico, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado o mitigado. En fin, esto deja mas tiempo al publico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento de aplicar dichas “medidas de shock”.Ejemplo reciente: el pasaje hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica han sido aceptados mansamente por los países europeos en 1994-1995 para una aplicación en el 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del ALCA (o NAFTA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 a los países de todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el 2005.

5. Dirigirse al público como a niños de corta edad

La mayoría de los spots de publicidad televisiva dirigidos al gran público utilizan un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces próximo a lo ridículo, como si el espectador fuera un niño de corta edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico al igual que una persona de 12 años o menos." (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

6. Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos, ora pasivos, ora violentos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la idiotez

Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud."La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores." (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

8. Promover al público a complacerse en la mediocridad

Promover al público a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto... y para ello, hace años se implantaron “reformas educativas”, subvencionadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

9. Reemplazar la rebelión por la auto culpabilidadHacer creer al individuo que él solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, de su mala suerte, de los planetas mal aspectados en su horóscopo, o de sus mediocres esfuerzos.


Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico (basado en el político) que lo oprime, el individuo se autodevalúa, pierde la autoestima y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. ¡Y sin acción, no hay revolución! Lo más probable es que entre en un estado depresivo que lo conduzca a la violencia hacia lo social, al suicidio o a la bebida. De hecho las cárceles están pletóricas de hombres y mujeres “fracasados”.

10. Conocer a los individuos, mejor de lo que ellos mismos se conocen, controles mediante.


En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente.El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un grandísimo control y un gran poder sobre los individuos que ni los individuos mismos tienen sobre sí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. gracias por publicar el texto.
lo voy a utilizar el las clases de la escuela.
Por otra lado, LLAMA LA ATENCION QUE ALGO TAN VALIOSO NO TENGA COMENTARIOS.
OS DEJO MIS RESPETOS A ESTE BLOG.

Director-Editor Rubén Silva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Director-Editor Rubén Silva dijo...

Gracias por el comentario Anónimo. Esta revista no tiene tanta circulación, y estimamos, que quizás por eso no hay comentarios de esta nota, salvo el suyo. El tema como ud. dice sí es importante, por eso lo publicamos. Nuestro afectuoso saludo y gracias por seguirnos.

PD.: Desde ahora en más estaremos únicamente en FACEBOOK porque este Blog no está funcionando bien.