jueves, 1 de enero de 2009

LA ALDEA COLECCIONABLE
Historia Nuestra
La “Libertadora”ya no pega tan fuerte
Proscripción del peronismo y crisis de partidos políticos

A partir de 1955 las Fuerzas Armadas, algunos políticos y grandes empresarios se propusieron eliminar el peronismo de la sociedad argentina, ya que lo consideraban el causante de la crisis económica que atravesaba el país, porque consideraban que había distorsionado el proceso de acumulación y distribución de la riqueza.
La exclusión o no del peronismo en el sistema político fue muy polémica y atravesó al conjunto de la sociedad y en especial la estructura de los partidos políticos opositores.
Dos años después del golpe, el gobierno de facto afrontaba una importante crisis económica y una creciente presión social. En este marco, el gobierno de Aramburu convocó a una Convención Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna, buscando legalizar la derogación por decreto de la Constitución Peronista de 1949.
Las elecciones para una Constituyente en 1957 demostraron que el peronismo no estaba muerto. Los votos en blanco, según las directivas que Perón envió desde su exilio, obtuvieron el primer lugar. La UCR (Unión Cívica Radical) se dividió en dos sectores, la UCRP o Unión Cívica Radical del Pueblo liderada por Ricardo Balbín, obtuvo el segundo lugar y el tercero, el ala izquierda del radicalismo, la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) capitaneada por Arturo Frondizi, que aspiraba a ser el heredero de Perón.
Esta última, se retiró en señal de protesta de la Convención Constituyente, acercándose al peronismo.
También, se profundizaron los enfrentamientos en el Partido Socialista. Alicia Moreau de Justo y José Luis Romero fundaron el Partido Socialista Argentino, que planteaba un alejamiento de la “Libertadora”, y a ellos se sumó Alfredo Palacios. Por otro lado, un grupo liderado por Américo Ghioldi formó el Partido Socialista Democrático que siguió apoyando la política oficial.
El Partido Comunista, bajo la conducción de Vittorio Codovilla, reclamó el cese de la represión y se acercó al peronismo, fundamentalmente en la lucha sindical y gremial.
Dentro de un marco de falta de legitimidad, ya que había un partido político proscripto, y con el quórum estrictamente necesario, hasta que se retiraron los radicales del pueblo, la Convención Constituyente declaró legalmente vigente la Constitución Nacional de 1853, con sus reformas de1860, 1866 y 1898, y con la expresa exclusión de la reforma de 1949.
Se amplió el artículo 14, conocido como 14 bis, en el que se incluyeron los derechos sociales y laborales.
Después de esta reforma constitucional, la adhesión al peronismo aumentó, al igual que el repudio de las bases sindicales a todo tipo de represión y prohibición del gobierno.
El gobierno decidió convocar a elecciones nacionales, Frondizi se alió con Perón, que mantenía desde el exilio su autoridad más que simbólica. A cambio, la UCRI se comprometió a levantar la proscripción al peronismo, normalizar la CGT y devolver los cargos a los dirigentes.
Con este apoyo, Frondizi ganó la presidencia en 1958, así como renunció al apoyo popular y se acercó al sector industrial, al que convocó en la lucha contra los terratenientes, para intentar realizar la reformas que la Argentina necesitaba.

Prof. Isabel Rodríguez

No hay comentarios: