martes, 15 de septiembre de 2009

LA ALDEA COLECCIONABLE
HISTORIA NUESTRA
El surgimiento de la guerrilla (I)
La vía armada elegida por los sectores

juveniles de izquierda y del peronismo

Durante la presidencia de Onganía se afianzó el movimiento guerrillero. Sus orígenes están vinculados con los años de exclusión y represión social y con las nuevas condiciones de proscripción masivas, que llevaron a los partidos tradicionales a reunirse clandestinamente. Las fuerzas estudiantiles comenzaron un proceso de radicalización antidictatorial, fundamentalmente en las Universidades, y además, a partir de mediados de 1967 comenzó, un reagrupamiento del sindicalismo llamado “combativo”.


El fusilamiento del Che Guevara en Bolivia estremeció a la izquierda, que no pudo razonar sobre la muerte del Che en términos políticos. La tremenda fuerza de Guevara, su fama de hombre temerario, cabal con sus ideas, nublaban cualquier análisis sobre el fracaso de su empresa.


Algunas agrupaciones políticas comenzaron a proponerse la búsqueda de caminos alternativos a la democracia tradicional y pensaron en la posibilidad de tomar el poder mediante la lucha armada. Otros pensaron que era posible lograr la instalación del socialismo adaptado a las particularidades de nuestro país y lanzaron la propuesta de construir un socialismo nacional.
Para algunos militantes la Argentina estaba en una etapa prerrevolucionaria, por lo que la creación de partidos armados no podía demorarse. La CGT había quedado en manos del sector más combativo dirigido por el gráfico Raimundo Ongaro, y esto legitimaba la lucha antiburocrática. Por otro lado, dentro de la Iglesia Católica se había constituido el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que basados doctrinariamente en la Conferencia de Medellín, realizada entre agosto y septiembre de 1968, criticaban al capitalismo y a la dominación imperialista , sobre todo, reconocían el derecho del pueblo a usar la violencia contra los opresores.


Los primeros grupos guerrilleros en nuestro país, tanto de orientación peronista como marxista, actuaron estimulados por el éxito de la guerrilla cubana y se propusieron crear un foco revolucionario en zonas rurales. Pero sus intentos se frustraron rápidamente.
Estos primeros grupos fueron: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo fundado por Roberto Quieto y Marcos Osatinski, destinado a apoyar al Che Guevara en Bolivia, expedición que fracasa y culminará con la formación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Estas se constituirán a principios de 1970, aunque su procedencia era marxista, reivindicaron el retorno de Perón y la historia del peronismo y se fusionaron con Montoneros en 1973.


Los Uturuncos, de orientación peronista liderados por Enrique Manuel Mena, operó en la provincias de Tucumán y Santiago del Estero entre 1959 y 1960; fue la primera experiencia de guerrilla rural en el país.


El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), de filiación castro-guevarista, que actuó en Salta entre 1963 y 1964, estaba dirigido por el periodista de Radio El Mundo Ricardo Masetti, apodado “Comandante Segundo” y fundador de Prensa Latina. Estuvo integrado por algunos cubanos y jóvenes universitarios disidentes del Partido Comunista Argentino. Sin un programa claro, en la etapa de preparación el grupo guerrillero es capturado por la gendarmería, Masetti escapa a la selva de Yuto, donde desaparece.


El Destacamento guerrillero 17 de Octubre de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), actuó en Taco Ralo, provincia de Tucumán, en 1968.Exigían el regreso de Perón para lograr la paz social.
Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional (FARN) estuvo comandado por Angel Bengochea, director de la publicación Palabra Obrera, que diera el nombre a la agrupación liderada por Nahuel Moreno e intentó formar el primer grupo guerrillero urbano.


Prof. Isabel Rodríguez

No hay comentarios: