miércoles, 19 de octubre de 2011

Historia nuestra

Eduardo Duhalde:
“apagar el incendio y resolver la crisis política”



El 20 de diciembre de 2001 renuncia Fernando de la Rúa a la Presidencia de la Nación en medio del conflictivo "corralito" financiero sobre los depósitos y en un contexto de fuerte fuga de capitales.

En poco más de una semana la Argentina tuvo cinco presidentes. A De la Rúa lo sucedió, como presidente interino, Ramón Puerta, en su carácter de Presidente Provisional del Senado, porque no estaba cubierto el puesto de vicepresidente tras la renuncia de Carlos (Chacho) Alvarez. El 23 de diciembre la Asamblea Legislativa designó a Adolfo Rodríguez Saá, hasta ese momento gobernador de San Luis. Ese mismo día declaró la cesación de pagos de una parte de la deuda pública, decisión que fue ovacionada por la Asamblea Legislativa. Rodríguez Saa, apenas unos días después, renunció, el 31 de diciembre, luego de que los gobernadores le retiraran el apoyo.
Eduardo Camaño, titular de la Cámara de Diputados, asumió la presidencia interinamente. Y el 1º de enero de 2002 la Asamblea Legislativa eligió entonces a Eduardo Duhalde, un hombre fuerte del peronismo, quien asumió la Presidencia para completar el mandato de De la Rúa, hasta diciembre de 2003. Duhalde debió pilotear el barco del Estado durante el temporal, y su estrategia fue más bien pragmática. Buscó ganar tiempo mientras encontraba el modo de apagar el incendio.

Apenas asumió, Duhalde designó a Jorge Remes Lenicov como ministro de Economía. Entre sus primeras medidas, anunció la devaluación del peso, se comprometió a devolver los ahorros en la misma moneda en que habían sido depositados en los bancos y envió al Congreso un proyecto de ley declarando la Emergencia Pública, que dotó al Poder Ejecutivo de amplias facultades para modificar las reglas de juego de la economía y devaluar.

Inicialmente, el Gobierno fijó el valor del dólar en 1,40 peso, con restricciones para la compra de divisas. Los depósitos se pesificaron a 1,40 peso, pero las deudas bancarias se pesificaron 1 a 1 (lo que se llamó la "pesificación asimétrica"). A comienzos de febrero por presión del FMI, el Gobierno liberó el tipo de cambio, que en marzo llegó a bordear los 4 pesos. Hubo una fuerte fuga de capitales.
A fines de abril, en medio de un feriado bancario y cambiario por tiempo indefinido, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para convertir compulsivamente los depósitos retenidos en el corralito y corralón en bonos (llamados Boden). Ante la falta de apoyo interno y externo, el ministro Remes Lenicov renunció. Luego de un acuerdo con los gobernadores, el 27 de abril asumió como nuevo ministro de Economía Roberto Lavagna, El flamante ministro fue aplicando medidas para liberar gradualmente el corralito y el corralón financieros, frente a la presión de los ahorristas y también de los bancos afectados por la pesificación, tras años de recesión.
Con la intención de debilitar los reclamos, Duhalde puso en marcha un gigantesco programa de subsidios para los desocupados, base de apoyo del movimiento piquetero. Mientras en las calles se escuchaba “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, el imperativo del gobierno fue que la lucha no debía ser una sola, los reclamos de los más pobres y de la clase media no debían confundirse en un mismo reclamo.

El 26 de junio de 2002 una protesta convocada por un sector de los piqueteros en el Puente Pueyrredón, finalizó en Avellaneda con un trágico saldo, dos manifestantes, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, fueron asesinados por efectivos de la Bonaerense, (según revelaron filmes y fotografías periodísticas) quienes durante un megaoperativo de seguridad ordenado por el gobierno de Duhalde dispararon con balas de plomo contra la marcha. Al día siguiente, unas 30.000 personas manifestaron en Plaza de Mayo para repudiar las muertes acaecidas en la jornada.

Frente a la necesidad de descomprimir un tenso clima político que se había adueñado de todo el país, el 2 de julio Duhalde convocó a elecciones presidenciales anticipadas para abril de 2003.

Las elecciones se realizaron el 27 de abril de 2003. Carlos Menem obtuvo la primera minoría, con casi el 25%. En segundo lugar, con el 22,2%, se ubicó el gobernador patagónico Néstor Kirchner, quien contaba con el respaldo de Eduardo Duhalde. Esos resultados obligaban a convocar a una segunda vuelta. Sin embargo, descontando una derrota, Menem decidió no presentarse en el ballotage.


Así, el 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación.

Prof. Isabel Rodríguez

No hay comentarios: