Historia Nuestra
Chile versus Argentina
El canal del Beagle
En 1978 Argentina estuvo al borde de un conflicto armado con el país vecino, Chile, por la soberanía en la zona del canal de Beagle
Este conflicto surgió a fines del siglo XIX como consecuencia de un Tratado de Límites entre Argentina y Chile que omitió legislar sobre la soberanía del canal y las islas Picton y Nueva y Lennox, e islas e islotes adyacentes. Ninguna de las islas estaban mencionadas en el tratado de 1881 o en los tratados o subsiguientes, por lo tanto ambas naciones lo interpretaban a su modo.
Una cuestión importante fue establecer, si el canal del Beagle corría al oeste de las islas o terminaba antes de llegar a la punta oeste de la isla Picton y si las islas en cuestión estaban en el océano Atlántico o en el Pacífico.
A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico en los océanos las volvía sumamente importantes.
En 1971 el general Agustín Lanusse firmó un acuerdo por el cual ambos países en disputa aceptaban la designación de Gran Bretaña como Corte Arbitral para decidir en el conflicto.
El conflicto se centró en la disputa por la posesión de las islas e islotes en el llamado “martillo”, un polígono definido en el compromiso de arbitraje de 1971 y en el que se hallaban ubicadas las islas Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augusto, Snipe, Becasses, Gable e islotes adyacentes.
La resolución de
El laudo arbitral dividió posiciones entre las tres fuerzas que integraban
Finalmente en 1978, el gobierno de Videla rechazó el laudo inglés, y el conflicto se agudizó llegando a plantearse la posibilidad de un conflicto armado con Chile.
Chile y Argentina concentraron tropas en sus respectivas zonas australes, movilizaron a sus reservas e incluso se hicieron simulacros de oscurecimiento de ciudades australes por posibles bombardeos.
Ambos países estaban gobernados por dictaduras militares, tanto Videla como Pinochet impulsaron el enfrentamiento por la soberanía en el Atlántico sur como una “causa nacional” que debían apoyar todos los habitantes.
Para ambos países la guerra ofrecía una posibilidad de fortalecimiento político.
La fuerza naval argentina, el 4º Batallón de Infantería de Marina desembarcarían en las islas en disputa a las 0400 del 22 de diciembre de 1978.
Cuatro horas antes de este hechos y para destrabar el conflicto el Papa Juan Pablo II ofreció la intervención del Vaticano, a través de su emisario, el cardenal Antonio Samoré.
Después de largas y arduas negociaciones y sobre la base de una propuesta del cardenal Samoré, las dos cancillerías elaboraron un acuerdo por el cual se reconocía la soberanía chilena en la región del Canal del Beagle, pero se establecía como línea divisoria entre ambos países el cabo de Hornos. De este modo, Argentina tenía jurisdicción sobre las costas que daban al océano Atlántico y Chile las que daban al océano Pacífico.
Recién 1984 y tras una consulta popular sobre el tema, el gobierno democrático de Raúl Alfonsín ratificó el acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario