miércoles, 17 de marzo de 2010


LA ALDEA DEL ARTE Y LA CREACIÓN


¿Qué es

la gestión

cultural?


Úrsula Rucker, Marcela Pagano y Claudia Chiappino alguna vez fueron estudiantes de la carrera de Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Las tres vienen de hacer carreras previas: Úrsula es Traductora Pública, Marcela es arquitecta y Claudia, musicoterapeuta.

Hoy, sentadas frente a Guía Aldea, relatan cómo desde hace casi dos años, desde el 20 de octubre del 2008, han conformado La Usina Cultural.

–¿Qué es y a qué se dedica este emprendimiento?

–Ya con el nombre al que llegamos definimos una mirada nueva acerca de los que es la gestión en la actividad artística y cultural, en la idea de fábrica, de producción, de generación de algo nuevo –dice Úrsula, la más locuaz de las tres.

–¿Y qué hacen para desarrollar esta tarea?

–Hacemos asesoramiento de proyectos culturales, trabajamos con gente que tiene ganas de hacer algo relacionado pero no sabe dónde, cómo o con quién; hacemos capacitación sobre temas múltiples vinculados con la elaboración, financiación y viabilidad de proyectos culturales, así como de los aspectos legales –sigue diciendo Úrsula.

–¿Por ejemplo?

–Por ejemplo preparamos diseños para el turismo cultural, hacemos guiones museográficos, o acompañamos en el asesoramiento para la elaboración y preparación de muestras –señala Claudia.

–¿Y qué aspectos toman en cuenta para realizar o asesorar a alguien que demanda lo que ustedes hacen?

– Por ejemplo, como resaltar, en una muestra algún aspecto, o contraponer obras para mostrar, según un criterio posible, lo que se dice de esa obra, o varias, lo que no se quiere decir –explica Úrsula.

–¿Cómo y en qué lugares vienen trabajando?

–Por ejemplo, el año pasado, hemos trabajado en la capacitación para personal de la Intendencia de la ciudad de Montevideo, Uruguay, partiendo de la idea de intentar modificar lo negativo que connota a veces para un empleado público que lo manden a trabajar en esos espacios como lugares de “castigo”. Les llevamos la idea de revalorizar su tarea y ese espacio en función del tema de la identidad y del patrimonio cultural, como motivadores.

–Por último, gestionar arte y cultura, ¿siemrpe tiene que ver con los negocios?

–Los nuestro es un trabajo y pretendemos cobrar por el mismo, pero no necesariamente gestionar arte y cultura tiene que ver con una mirada elitista o relacionada exclusivamente con la Bellas Artes. Tiene que ver con algo más que el goce estético –asevera Úrsula.

La consultora La Usina Culturaltiene oficinas en la Avenida Córdoba 785, 2do, oficina 4, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se la puede ubicar en internet por su email lausinacultural@gmail.com y en Facebook.

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