El funeral
de la tevé
Por Laura Banfi*
¿La televisión tiene los días contados? ¿pasará a ser un mueble decorativo? Muchas son las voces que hoy anuncian el fin de la televisión tal como la conocemos. En primer lugar se hace necesario discriminar de qué se habla cuando se habla sobre esto. Por un lado es necesario entender que el cambio tecnológico lleva a transformar cuestiones de oferta y también de demanda. Las nuevas tecnologías marcan el paso hacia la interactividad, definen un sujeto activo frente a la pantalla.
La unidireccionalidad del mensaje televisivo va desapareciendo, y con esto la idea de
En un segundo lugar, ahora entonces se hace importante ver qué es lo está “muriendo”. Sin duda el concepto del “en vivo”, la transmisión en directo es lo que de a poco pierde fuerza. Esta visión tradicional de
Para finalizar, comprendamos que la hipercomunicación, signo de nuestra era, con la ayuda de una carrera tecnológica enorme obliga a la antigua TV a cambiar para subsistir. Las preguntas más interesantes serían qué hacemos como receptores frente estos cambios y cómo los aprovechamos positivamente. Pero ese debate recién comienza, y las instituciones tradicionales como, entre otras, la escuela, deberán dar cuenta de esta realidad y necesitarán empezar a pensar un individuo diferente. Sería más que interesante, hasta imprescindible, reflexionar sobre el uso y consumo de las nuevas tecnologías y su impacto social. ¿Sirven los nuevos medios para crear capacidad crítica? ¿nos han vuelto más y mejor informados? Pensémoslo.
*Licenciada y docente universitaria - Analista de Medios y Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario