jueves, 12 de marzo de 2009

LA ALDEA DE LA RECETA-CUENTO
Debuta el microondas

Artefactos y Utensilios estaban expectantes, el Microondas –ya instalado– se disponía a mostrar alguna de sus bondades.
Ella llegó a la cocina ilusionada, sabía que el nuevo integrante no era indispensable pero, tal vez, pensaba que podría dar algunas soluciones.
Era lunes y, como era costumbre, se cocinaba con lo que había en la heladera y en el canasto de verduras.
Comenzó con las Papas, las lavó sin pelar dejándolas como para exposición; picó bien chiquito Cebolla, Ají, Puerro y Ajo; los rehogó en un poco de aceite.
En el bols Pirex, sobreviviente de los regalos de casamiento, desgranó Choclos ya cocidos, incorporó lo que llamaba fritanga –en realidad no lo era pero Ella disfrutaba pronunciando algunas palabras–, fri-tan-ga rima con pachanga, solía decir.
Prosigamos...un Huevo duro desmenuzado más otro ligeramente batido se incorporaron escoltando al queso rallado que, sabiéndose estrella bien cotizada, se movía con aspavientos. Las Especies, concretas en su hacer, esperaban el momento de aportar lo suyo.
Mientras tanto, la Cuchara de madera se contorneaba exultante bajo la lluvia de Perejil picado.
Las Papas bien pinchadas, colocadas armoniosamente en el piso del horno formando rayos, estaban listas aguardando la marca del tiempo y temperatura para comenzar a girar como una calesita.
Con la tarea casi lista, Ella preparó el mate. La Longvie sonrió satisfecha regalando a la Pava su llama trémula y tornasolada.
Un timbrazo, seco, estridente, los sobresaltó: “El aparatejo pide que retiren a los tubérculos”, ironizó la vieja sartén. Ella, impasible, se calzó la manopla, una a una las colocó sobre la mesada para que descansaran unos minutos. Les retiró con prolijidad una tapa, las ahuecó dejando un borde gruesito y con la pulpa hizo un buen puré lubricado con Queso crema, lo incorporó al bols, rectificó sabores para luego rellenarlas “panzonas”. Un tapizado de salsa de tomates las esperaba en una fuente.
Cuando llegaran los comensales las calentaría.
¿Qué le podrían decir?... ¡¡buen provecho! !

Receta
Papas rellenas


4 papas medianas y parejas (20' por cada kilo a potencia máxima)
1 cebolla grande - ½ ají - 1 puerro (5' a potencia máxima -juntos-)
Queso rallado a gusto
2 choclos ó 1 tarro (3' por choclo a potencia máxima)
1 diente de ajo
1 cucharada “panzona” de queso crema o manteca
perejil picado, sal, pimienta, nuez moscada,
Opcional: lo que se le ocurra

Salsa: 3 ó 4 tomates sin semilla procesados.
1 diente de ajo, sal, azúcar, pimienta, aceite. Si hay, unas hojas de albahaca.

En un poco de aceite, rehogar el ajo, añadir tomate, 1 cucharadita de sal, azúcar a gusto, bastante pimienta y si hace falta caldo, vino o agua.


Marta Rodríguez
25/07/2005

No hay comentarios: