miércoles, 15 de junio de 2011

Se vino el invierno

Dejamos atrás el otoño, y el invierno llega exactamente el martes 21 de junio a las 17:17 produciéndose así la noche más larga del año, y el día más corto.
Los solsticios marcan el cambio de estaciones, siendo los dos puntos en los que la Tierra se encuentra más "chueca" respecto de los rayos solares. En ellos el Sol está en el punto más lejano al que puede llegar respecto de la tierra. Debido a que en esta fase el Sol pareciera que "se detiene" en su movimiento, y que apenas mueve su declinación de un día a otro, los astrónomos griegos bautizaron este fenómeno como "sol quieto", o "sol inmóvil", que se tradujo al latín como "silstitium" y al castellano como "solsticio".
En los solsticios, los rayos solares llegan a los límites máximos que pueden alcanzar. Caen en forma vertical al norte y sur del Ecuador, sobre los trópicos. El 21 de junio, cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Cáncer (norte), se produce el Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur. Es el día más corto y la noche más larga del año.
A partir de este solsticio, en nuestro hemisferio la noche irá disminuyendo diariamente en un minuto, lo que irá haciendo "crecer" el día en la misma proporción, hasta que el 21 de septiembre se produzca el equinoccio, con el sol sobre el trópico de Capricornio, que da paso a la primavera. Para los pueblos indígenas originarios, tales como aimaras, quechuas, rapanui y mapuches, la llegada del solsticio de invierno coincide con la tradición de agradecer por el año anterior y pedir al padre Sol que retorne con mayor fuerza luego de su retiro invernal.
Se trata del Año Nuevo que se denomina "machac mara" para los aimaras, "inti raymi" para los quechuas, "aringa ora" para los rapanui, y "we tripantú" para los mapuches.
La visión indígena se basa en que desde el 21 de junio el progresivo desplazamiento del Sol hacia el sur da inicio a un nuevo ciclo de vida, y de la relación armónica del hombre con la naturaleza, además de que comienza un nuevo ciclo astronómico y agrario.
El solsticio de invierno se celebra de muchas formas, como el Inti Raymi en la Puna. En todo lo que fuera territorio del antiguo Imperio Inca, a tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos.
La celebración de la Pachamama en una noche corta y extremadamente dura en las alturas de los Andes americanos, concentra el fervor de los habitantes de los pequeños pueblos. Para los pueblos de la Puna, a más de 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, la fecha es por demás especial, porque marca el inicio de un nuevo año solar y comienzan las celebraciones y ofrendas para esperar al Tata Inti (Padre Sol) en la ceremonia conocida como el Inti Raymi (Fiesta del Sol).
Llegado el momento, el encargado de llevar el ritual se prepara para abrir la tierra en el sitio específico en el que se concentrarán las ofrendas y el sacrificio de una llama y su corazón al Tata Inti.
Las ofrendas a la tierra consisten en chicha, bebidas alcohólicas, cigarrillos y lo que la tierra provee Se ofrece también el sacrificio de una llama La sangre del animal es alimento de la tierra y una mujer toma el corazón de la llama, literalmente, lo eleva al cielo y lo ofrece a la Pachamama.
La celebración del Inti Raymi se realiza en todo el corazón andino de América, en algunos lugares con gran despliegue y pompa, a la vieja usanza cuando el Inca gobernante era quien dirigía el ritual del solsticio de invierno.
Historia Nuestra

El menemismo
y la nueva cultura política

“Síganme, no los voy a defraudar”

Carlos Saúl Menen asumió la presidencia en julio de 1989 en medio de una importante crisis económica, por lo cual sus primeras medidas fueron las leyes de “Emergencia Económica” y de “Emergencia Administrativa”.
Los años de su mandato fueron los del “disciplinamiento final” de la sociedad argentina que se habían anticipado con el ”Rodrigazo” y afianzado con el golpe del '76.
Los saqueos a comercios y el vertiginoso aumento de precios vivido en 1989 enfrentó a la sociedad argentina con el temor de la disolución del orden social. Este temor fue fundamental para doblegar las pocas resistencias que quedaban.
Si bien durante la campaña electoral Menem se había presentado como un viejo líder del pueblo peronista, con consignas como las de "el salariazo" y la "revolución productiva" que nada hacían prever sus planes futuros, desde el primer día de su gestión, y en contraste con sus promesas electorales, se ocupó se asociarse a los intereses de empresarios, banqueros y empresas extranjeras. Su ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo aplicó drásticas recetas neoliberales, que dejaron a miles de empleados estatales, técnicos, obreros y pequeños comerciantes y industriales en la calle. En el campo los pequeños y medianos productores se endeudaron y quebraron, sucediéndose los remates de las propiedades rurales.
El crecimiento de la desigualdad y la movilidad ocupacional descendente también estuvieron acompañados por una profunda “precarización y vulnerabilidad del trabajo” caracterizada por la pérdida de la estabilidad, aumento del trabajo “en negro” o informal, aumento del trabajo autónomo o “por cuenta propia” y pérdida de derechos laborales.

Los argumentos utilizados por el menemismo para privatizar fueron: “Las empresas estatales dan pérdidas, son ineficientes y son fuente de corrupción”. Al privatizarlas se desrregularán los mercados, con la consiguiente "competencia", mayor eficiencia y rebaja de las tarifas. Las licitaciones internacionales atraerán inversores extranjeros, con la consiguiente creación de empleos y mejoramiento salarial de los empleados que pasen a la órbita privada. Esos compradores nos pagarán en parte con dinero que se utilizará en aumentar el presupuesto.
El ritmo de privatizaciones fue tan vertiginoso que al cabo de un año casi todas las empresas públicas habían sido transferidas al sector privado. Se eligieron los monopolios de servicios públicos ya que, ante la asfixia financiera del sector estatal, la privatización de estos monopolios tenía la ventaja de aumentar la recaudación de fondos líquidos o la cancelación d e títulos de deuda.
Las urgencias, pero asimismo el déficit de larga data en las capacidades institucionales del Estado, conspiraron contra la formación de agencias regulatorias en condiciones de controlar el poder de mercado de las nuevas compañías privadas y promover políticas de estímulo a la competencia.
Los efectos de estas políticas no se hicieron sentir en toda su magnitud, hasta el año 1998, gracias a la entrada de capitales proveniente de las privatizaciones y los préstamos del FMI y otros Organismos de Crédito Internacional.
En un primer momento el control de la inflación y el regreso a las compras en cuotas generaron una fiebre consumista que creó por un tiempo una ilusión de bonanza, lo cual permitió la reelección del presidente en 1995.
Este segundo mandato le dio a Menem la oportunidad de profundizar aún más el modelo neoliberal que ya venía aplicando. El poder se fue concentrando en el Ejecutivo, anulando el rol del Poder del Legislativo mediante el uso de los decretos de necesidad y urgencia y condicionando la independencia del Poder Judicial.

Prof. Isabel Rodríguez
Ante todo, la verdad

Los medios monopólicos, sin autoridad moral alguna ya que sobre éstos recaen serias sospechas del origen espurio de a
lgunos de sus negocios en connivencia en los años 70 con la dictadura militar, hace días repiten insistentemente con un único tema, los probables negocios externos irregulares cometidos por el señor Sergio Shoklender, ex apoderado y administrador, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

No resulta casual que la primera declaración del sospechado, luego de su separación de esa organización, la haya realizado al diario del monopolio. ¿El tema concluye ahí? Referentes de la opinión pública, como el
periodista Eduardo Aliverti, consideran que la andanada antioficialista “va por las Madres”. Intento difícil de concretar respecto de uno de los organismos que representan un pilar clave de la ética pública de nuestro país y del orbe, guía, inclusive, para muchos países en relación a cómo ir resolviendo en el tema derechos humanos con verdad y justicia.

La operación mediática, desde el matutino del monopolio mediático de la señora de Noble, sospechada de que sus dos hijos adoptivos sean hijos de desaparecidos, del canal TN y Radio Mitre, apunta contra la Asociación Madres y, por elevación, al mismo gobierno nacional, tergiversando inclusive declaraciones de Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora (http://www.elargentino.com/nota-143395-exijo-que-tn-deje-de-inventar-declaraciones-que-no-hice.html ), y de la misma Estela de Carloto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.


Alguien puede tener diferencias serias con el formato discursivo de Hebe de Bonafini, con el mismo gobierno nacional, pero no puede dejar de reconocer, a pesar del absoluto silencio por parte de los medios hegemónicos sobre sus logros, la obra de 34 años de estas mujeres del pañuelo blanco, hoy, en el intento de devolver el trabajo, la esperanza y la dignidad a miles de compatriotas fuera del sistema formal para obtener una vivienda.


Es evidente la diferencia de actitud de la Asociación Madres ante los hechos denunciados por la verdad y de no poner ningún obstáculo para su esclarecimiento como sí ocurre de parte de otros sectores, por caso, la del actual jefe de gobierno porteño. Al revés, hasta la misma Asociación se ha presentado a través de su abogado, el jurista Eduardo Barcesat, como parte querellante del señor Shoklender por el esclarecimiento del hecho. Causa ahora en manos de los jueces Oyarbide y Martínez De Giorgi por denuncia, ya realizada por dos diputadas de la Coalición Cívica hace tiempo atrás.


La crítica por corrupción en bloque, un argumento sin sustento cuando no tiene ninguna prueba, intenta opacar en este caso tan sensible a la opinión pública, lo realizado. Olvida tal presunción de que todo el que realiza algo puede equivocarse y ser estafado, y que en toda organización, aún la más proba, hay fugas y sátrapas que merecen su merecido.


Tema inevitablemente conexo a la titular de Madres, Hebe de Bonafini, que consideró el hecho como “estafa” y “traición”, es el particular vínculo que por años tuvo con este señor, a pesar de más de una advertencia sobre el mismo. ¿Por qué no se desandó antes el camino de sospechas? Muchas causas pueden explicarlo, lejanamente la connivencia de Madres en el probable ilícito.


Lo destacable es que el intento de perjudicar a las Madres apunta a octubre. Mientras, se dirime judicialmente la acción de quienes probablemente abusaron de su confianza. R.S.
La conjura de
los libreros


CAPITULO 17

(Resistencia de los libreros ante las multinacionales del libro.)

Resumen: Los libreros de alma que luchan contra las multinacionales del mercado editorial, se solidarizan con los escritores perseguidos de todos los tiempos.

Mientras Pablo y Silvina se miraban a los ojos en un bar de la calle Dorrego, en otro extremo de la ciudad, mister Sket preparaba una reunión con Folini y decenas de tipos dispuestos a todo por ganarse unos dólares.

En otro sitio el viejo José leía con atención una novela de Roberto Arlt y deseaba que nadie lo molestara. ( Los posibles compradores de libros se servían solos de las mesas de saldos. Pero ante cualquier inconveniente de algún lector, el viejo no tenía problemas en interrumpir su lectura y atender a todo el mundo).
Explicar por ejemplo, que ese libro solicitado se llamaba: Un médico rural, publicado en 1920 y del cual su autor vendió tres ejemplares.
Lo escribió Kafka_ decía a su cliente el viejo José _ en el Callejón de Oro, por las noches, en una casita conseguida por su hermana Ottua, en el número 22 del Callejón de Oro, del barrio de los alquimistas y daba a una callejuela sin salida. En un viejo país de Europa.
–Es un libro muy interesante y me queda uno, traducido al castellano; pero tengo otra edición de menor precio de la antigua editorial Losada. Pensar que un crítico canalla de esos que nunca faltan, lo catalogó como “una prueba contra el público”. Tan canalla como el jurado que despreció un libro de cuentos de Tadevi, sin haberlo leído. –Aseveró el viejo aquella tarde en su legendaria librería y continuó con su confesión:
La mayoría de los jurados de literatura, como dice el gran Mempo, tienen esta máxima para premiar y publicar. A.E.M. ( Amigos, Extranjeros y Muertos), jamás a un escritor que profese otras ideas, por más que el texto se asemeje al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha o al Hamlet de Shakespeare.(Continuará...)

Derechos Reservados
*Escritor
Strudel en
las sierras
cordobesas

*Marta Rodríguez

Llegar a esa villa serrana, era estar en un ilusorio viaje a un pueblo montañés centro europeo.
La calle principal mostraba su comercio construido a la usanza alpina. Ahí, exponían lo mejor de su gastronomía y el colorido de sus cerámicas.
Pensaban en lo duro que debió ser, para los criollos, aceptar a estos emigrantes de costumbres tan distintas. Los choques de culturas y el esfuerzo por lograr que el lugar se identificase con el nombre del creador de la bandera, y así alejar cualquier delirio de algunos de los arribados. Los años pasaron y el pueblo creció con el esfuerzo de todos.
Eligieron un café muy pintoresco; como el resto de las construcciones, era de madera. Las mesas, lámparas y cortinas, lucían el mismo diseño floreado. Las mozas lucían atuendos típicos de las aldeanas lejanas.
Se ubicaron junto a una ventana: ver el ir y venir de la gente les agradaba. Ya habían decidido qué consumir: strudel tibio con crema y una cerveza artesanal.
Estaban tan embebidos en ese ambiente alemán-austríaco que, cuando la moza, tan rubia, con ojos tan celestes, y con esa sonrisa tan amistosa les dijo: –con ese acento y canto tan cordobés– ¿Qué les gustaría que les sirva ?
Aceptaron que estaba todo muy bien. ¡Efectivamente, estaban en casa!

Receta
Este es un falso strudel, fácil de hacer y muy rico. Salen dos rollos.
Ingredientes

1 paquete de masa pascualina / 2 kgs. de manzanas verdes (cortadas en rodajas muy finas) / 150 grs. de azúcar / 100 grs. de manteca / pan rallado para espolvorear / pasas de uva (optativo)

Estirar con palote las tapas sobre mesa enharinada. Con cuidado de no romperlas se logra una textura increíble, fina y transparente. Se pinta con la manteca, se espolvorea con el pan rallado, se acomodan las manzanas sin llegar al fondo. Espolvorear con azúcar y las pasas, arrollar con cuidado, cerrar los bordes, pintar con manteca. Llevar a horno caliente treinta minutos, espolvorear con abundante azúcar impalpable.

*Maestra cocinera
y cuentista
5/05/2007
Cuidado con ese virus

Los hoaxes (bromas, engaños) son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena. Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o inclusive la muerte) que pueden sucederte si no se reenvía el mensaje a todos los contactos de la libreta de direcciones.

También, hay hoaxes que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos. Hay otros que repiten el esquema de las viejas cadenas de la suerte que se recibían por correo postal q
ue auguran calamidades si se corta la cadena y prometen convertir al destinatario en millonario si la sigue.

Para los temerosos o supersticiosos, les cuento que se han roto infinidad de cadenas y no ha sucedido nada. También se ha respondido unas cuántas y nadie hasta ahora se volvió millonario. Por eso se sugiere no reenvíar estos mensajes.


Un ejemplo, llega un e-mail con el siguiente texto:

“Si Ud. recibe un e-mail con el siguiente subject: "A PELO", elimínelo inmediatamente SIN LEERLO (cosa que, probablemente, nunca hará). Éste es el más, más, más, más, más peligroso virus que jamás haya existido. Si abre el e-mail su disco duro se rescribirá completamente. Además, el mensaje se auto enviará a todas las personas de su libreta de direcciones
de e-mail. Imprimirá en red todas las fotos de minas en bolas que tenga guardadas en su Disco, incluida la de Motumbo. Pero no solo eso, borrará cualquier diskette que se encuentre cerca de su PC, borrará su agenda electrónica, quemará su teléfono celular. Y pinchará todos los forros que compre de allí en adelante. Romperá su silla, partirá su escritorio al medio, le rajará el pantalón y le fumará los fasos.

”También, cortará el suministro de luz de todo el edificio y disparará la alarma contra incendios. Llamará a la policía, a Crónica TV y al SENASA. Hará que no le depositen su sueldo a fin de mes, que no le justifiquen las faltas y que no le renueven el contrato. Cada vez que tome el ómnibus en verano, se quedará en el medio de Colón y General Paz por una manifestación, con ge
nte hurgándole los bolsillos o tocándole las partes nobles, mientras un obrero totalmente sudado levanta el brazo al lado de su nariz para colgarse de los pasamanos. Desprogramará su heladera para que se calienten las cervezas, se derritan los helados y se le pudran los fiambres. Se le humeará la comida, el tuco y la torta. Se tomará el whisky, los mejores vinos y derramará licor por todo el living.

”Perderá al ludo, al TEG, al Estanciero y a las bolitas. Le enviará a su ex-novia su nuevo número de teléfono y la foto de su nueva novia que es mucho más fea que la anterior. El virus dejará embarazada a su hermana, a su vieja, a su perra, a su nueva novia, al loro y al perro. En
viará fotos a todos sus amigos de todas y cada una de las fiestas a las que ha asistido, incluidas aquellas en las que se fue acompañado con alguien que trabaja en un conocido bar de travestis.
"A PELO" hará que Ud. se enamore locamente de una mujer que le jurará ser fiel pero cuando usted vaya a trabajar se acostará con el carnicero, el verdulero, el lechero, el plomero, el portero, el cerrajero, el peluquero, el vecino, su jefe, sus compañeros de trabajo, la primera de Talleres, la barra brava de Boca Juniors y los Borrachos del Tablón de River.

”Por eso, tenga cuidado, sea realmente precavido.... y por sobre todas las cosas, no mande más mensajes este nuevo virus, porque el virus más maligno son estos mismos mails.... ".
Desmanicomialización

A lo que dice el título de esta nota es a lo que apunta la excelente película “Desbordar”, cuyo director Alex Tossemberger fue entrevistado por Fernando Bravo en su programa radial, quien comentó que tenía una pequeña participación en la películade mismo modo que Juan Alberto Badía.
En la charla hablaron de la problemática del Hospital Borda y de cómo un grupo de jóvenes psicólogos instala un taller de escritura y logra sacar lo mejor de los pacientes. Algunas escenas son fuertes, pero es necesario saber lo que pasa para encontrar soluciones para los miles de internos que allí se alojan.
El informe final en la película revela que hay 110 millones de personas con problemas de salud mental en América latina, que el 75 por ciento de los internados en la Argentina están en condiciones de integrarse a la sociedad pero están abandonados, que uno de cada cinco jóvenes tiene un trastorno mental o una adicción, que hay que evitar la discriminación, la estigmatización y que la única salida es la reinserción social. Es decir, darles las posibilidades en vez del maltrato a que están sometidos en el psiquiátrico, como si fuese una “dictadura hospitalaria” con los mismos ingredientes de ésta: vejaciones, amenazas, muertes, desapariciones, condiciones sanitarias deplorables, cuando el único pecado que cometieron fue enfermarse.
Las actuaciones de Fernán Mirás, Manuel Callau, Carlos Echevarría, Julián Doregger, Nacho Ciati y elenco son excelentes. El film tiene momentos desopilantes y otros que conmueven hasta las lágrimas.
Por todo lo expuesto, “Desbordar” merece ser vista
.

Graciela Esther Cervetto de Howlin