lunes, 18 de mayo de 2009

LA ALDEA NOTA DE TAPA
¿Un nuevo límite
para la política?
Por Eugenia Argüello Rivelli*

A menos de dos meses de las elecciones legislativas, estamos ante un escenario político partidario muy particular donde el personalismo, que caracterizó la historia partidaria argentina, se encuentra en su punto máximo con la aparición de las candidaturas testimoniales.
Si bien el personalismo ha estado presente en la historia partidaria moderna en Argentina primero con Yrigoyen y posteriormente con Perón, a partir de la crisis de 2001 se ha incrementado.
Las elecciones de junio son un claro ejemplo de esta tendencia, donde la renovación parlamentaria es secundaria, en una situación donde el actual gobierno busca plebiscitar su mandato y la oposición trata de consolidar estrategias en vistas a 2011.
Entonces, de la misma forma que las elecciones de 2001 marcaron un punto de quiebre en la relación entre representantes y representados, la actual coyuntura parece definir un nuevo límite respecto del grado de personalismo y falta de consolidación de los partidos en Argentina.
Si esta tendencia continúa, puede alcanzarse un máximo de atomización, generando una situación de alta inestabilidad.
También puede suceder que se tome esta experiencia electoral como un nuevo límite, e instale en la agenda política la necesidad de fortalecer los partidos.
La misma gobernabilidad, que se pretende mejorar, puede verse seriamente comprometida si no se alcanzan los resultados electorales esperados, ya que, con las candidaturas “testimoniales”, se expone a actuales funcionarios a un testeo electoral o al abandono de su mandato actual. Lo anterior, como un recurso para sostener un proyecto que no puede estar solamente sujeto a la presencia de algunos rostros, sino que también necesita de estructuras.
Esto no significa la vuelta a los viejos modelos partidarios del siglo XX, sino que hablamos de generar organizaciones que, si bien tendrían que ser más dinámicas y adaptables a las nuevas necesidades de la sociedad, también deberían poder constituir identidades y crear capacidad de planificación en el largo plazo.

*Lic. En Ciencia Políticas

(Al cierre de esta edición, el jurista Gil Lavedra impugnaba las candidaturas “testimoniales”, pero se preveía que la misma iba a prosperar.)
LA ALDEA COLECCIONABLE
Historia Nuestra
El gobierno de Arturo Illia
La democracia en crisis otra vez

El gobierno de Guido estuvo marcado por los conflictos dentro del ejército, los conflictos sociales y la recesión, generada a partir de la aplicación literal de las recetas liberales. Las fuerzas armadas alarmadas por la situación, decidieron intervenir indirectamente y dejar en manos del electorado los destinos del país.
La salida electoral ofreció dificultades, ya que en un principio se estimuló la formación de un Frente Nacional entre el peronismo y algunos partidos menores. La fórmula que presentó fue vetada y el Frente no concurrió a las elecciones. El general Aramburu presentó un nuevo partido, la Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), que ofreció al electorado antiperonista la seguridad del respaldo militar.
El 7 de julio de 1963, los votos en blanco fueron nuevamente muy importantes, ya que el 20% de los votantes siguió las órdenes de Perón, desde su exilio en Madrid.
En estas condiciones la victoria fue obtenida por el sector tradicional del radicalismo, la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) ocupó el primer lugar con apenas el 25 % de los votos, gracias al aporte de una parte de los votos peronistas. El peronismo, que no pudo expresarse, directamente se dispersó.
En el Colegio Electoral hubo acuerdo para consagrar presidente a Arturo Illia.
Durante tres años la población argentina sintió un alivio, por primera vez desde decenios la balanza comercial dio saldos favorables. Pero, las divisas acumuladas, controladas por el gobierno mediante un control de cambios, fueron insuficientes para cubrir las enormes deudas a corto plazo heredadas de la experiencia frondizista. Con lo cual el gobierno radical recurrió, como sus predecesores, a los acreedores internacionales. Esto generó un nuevo vuelco hacia la austeridad, con interrupción de los altos índices de crecimiento.
El gobierno se propuso defender el mercado interno y el capital nacional, se controlaron los precios, se anularon y renegociaron los contratos petroleros firmados por Frondizi con empresas extranjeras, en su mayoría estadounidenses. Se sancionó una ley de medicamentos que establecía preferencias para los laboratorios farmacéuticos de capital argentino frente a los extranjeros.
Si bien en lo económico el estancamiento fue muy progresivo, en lo político se advirtió que el gobierno carecía de una salida a la crisis.
A principios de 1963, se normalizó la CGT y los sindicalistas peronistas asumieron su conducción. En 1964 el sindicalismo lanzó un Plan de Lucha, por el cual 11.000 establecimientos fabriles fueron ocupados pacíficamente.
Creció en este momento la figura del metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, artífice de una política que combinaba el enfrentamiento con la negociación y fue el símbolo del nuevo poder de los sindicatos sin Perón.
Durante 1966 mientras los dirigentes sindicales aumentaban su presión, los medios de comunicación lanzaron una campaña de “acción psicológica” con el objetivo de desgastar al gobierno, y en especial la figura del presidente, tildándolo de lento e ineficaz.
Las relaciones entre el gobierno y los militares fueron cada vez más tensas, cobró fuerza la idea de construir un gobierno que excluyendo a los partidos políticos, integrara a las Fuerzas Armadas con los “factores reales de poder”, sobre todo empresarios y sindicatos.
El 28 de junio de ese año los tres jefes de las Fuerzas Armadas depusieron al presidente Illia de su cargo.
Una junta revolucionaria dio a conocer las “causas y objetivos de la Revolución Argentina” y disolvió el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los partidos políticos, también, así como los jueces de la Corte Suprema de Justicia y los procuradores fueron separados de sus cargos.

Prof. Isabel Rodríguez
LA ALDEA PANORÁMICA
Tiempo de verdades y definiciones

En un clima de pandemias y epidemias, odios y hastíos, temores e inseguridades, antinomias irracionales y lógicas elitistas, en unos días más el pueblo argentino apuntará, con su decisión, un rumbo u otro del tiempo que vendrá.
En editoriales anteriores decíamos que si prima la memoria no lejana es probable que la idea de conservar lo poco o mucho obtenido en estos años se sobreponga por sobre el canto de las serpientes encantadoras mediáticas que pujan, todo el tiempo, al compás de la teoría del shock esbozada por Noemí Klein, para seguir controlando el destino de los pueblos.
El miedo, la saturación, la desinformación más el látigo del hambre, diría Max Weber, son algunas de las técnicas preferidas para imponer a fuego la “realidad”. La mentira.
Un día es el dengue el que nos conmociona, al otro día, un secuestro o un robo violento, y al otro día es el virus chancho que viene de México. En las noticias no hay continuidad, hay exabrupto, hay manipulación, hay intencionalidad no precisamente de informar. Y no sólo por un tema de forma, sino de contenidos.
Y no, no es que no haya problemas, los hay, sin duda, pero de ninguna manera como los medios los presentan, todo el tiempo como catástrofes insolubles, y no sólo porque este formato “vende” sino porque “catastrofeando” a los pueblos se los maneja mejor. A veces lo logran más a veces menos.(Ver nota “Bésame poco”, de Sandra Russo, en esta edición).
De la sabiduría popular depende también desarticular no caer en tantas trampas.
Veamos sólo un dato respecto de la inseguridad, por ejemplo, que lógicamente no explica todo, pero algo explica.
Según el último informe de la ONU, las Naciones Unidas, los índices de crímenes cometidos por año cada 100 mil habitantes, en los diferentes países, arroja los siguientes resultados:

EE.UU.: 5.6 / ARGENTINA: 5.3
Brasil:
26.2 / Colombia: 45.5
Sudáfrica: 39.5 / Finlandia: 2.6

Fuente: (http://www.unodc. org/documents/ data-and- analysis/ IHS-rates- 05012009. pdf o http://www.unodc. org/unodc/ index.html ).

Como se ve nuestro país tiene un índice delictivo levemente inferior al Gran País del Norte, y está, según la ONU, bastante lejos de nuestros hermanos brasileños y de Colombia, conmocionada hace décadas por autoritarismo político, ejército, paramilitares, narcotráfico y guerrillas.
¿Entonces? ¿Qué nos están “vendiendo” los medios corporativos respecto de la Argentina? En la jerga le decimos “carne podrida”, pero esto es mucho más que eso: es un plan, es un modo del dominio de cada mente y cada cuerpo.
E insistimos, no es que no haya delito y otros problemas, pero la Argentina evidentemente no es Bosnia, ni Irak, ni Colombia. Pero claro, tras semejante manipulación debe haber, y hay, muchos negocios. Tantos, como la de insistir en un statu quo que no acepta ninguna reversión distributiva. R.S.
LA ALDEA DEL BIENESTAR
Radiofrecuencia
Por Gladys Velazco*

La Radiofrecuencia es una nueva forma de combatir el envejecimiento cutáneo y la flacidez corporal.
La radiofrecuencia es una de las innovaciones terapéuticas salientes más importantes y con más futuro que se han desarrollado en los últimos años.
Es la primera técnica no invasiva que tensa y estira por completo la piel, obteniendo resultados excelentes, devolviendo toda la expresión, el brillo y juventud al rostro.
Es una herramienta que pone en marcha el mecanismo que frena la involución celular y da resultados que se asemejan en un 70% a un lifting.
Los tratamientos a base de radiofrecuencia posibilitan tratar de un modo selectivo la dermis y las capas subcutáneas, causando un agradable calor y, produciendo de este modo, un efecto sinérgico que produce la contracción de las fibras colágenas por el choque térmico. De esta manera, la piel inicia un proceso de reparación y remodelación de este colágeno, activando los fibroblastos, que son las células encargadas de fabricar el colágeno, que, estimulados por esta hipertermia, generan uno nuevo remodelando los tejidos, reafirmando la piel y reduciendo las arrugas. La zona de actuación es la dermis.
Está especialmente indicado para el tratamiento de arrugas, flaccidez, poros dilatados, regeneración, efecto anti radicales y para producir mayor nutrición y oxigenación de la piel.
La radiofrecuencia también se aplica en el tratamiento de la celulitis, adiposidad y flaccidez que se presenta en la parte interna de los brazos, los muslos, abdomen y nalgas.


Cosmiatra*
4560-3564
LA ALDEA DE LA OPINIÓN
El “padre” obispo Lugo,
presidente de Paraguay
Dra. Marta Balado*

La radio, la televisión y los diarios nos bombardearon hace unos días con un tema sorprendente: el Presidente de Paraguay, sacerdote católico, obispo, con dispensa del Vaticano para ejercer la primera magistratura del hermano país, ha demostrado que su capacidad reproductiva está a pleno.
Por la prensa supimos de un hijo, producto de una relación con una joven a la que al tiempo abandonó a su suerte, sin hacerse cargo del niño que habían concebido juntos. El ex obispo, rápidamente reconoció su paternidad. ¿A qué se debió el cambio? ¿Una iluminación divina? ¿Un ataque de remordimiento o simplemente la necesidad de mantener su posición política sin mayores sobresaltos?
A los pocos días, otra joven madre le adjudicó la paternidad de otra criatura concebida mientras ella trabajaba como personal de limpieza del Obispado; hoy miércoles, un nuevo caso de paternidad oculta: esta vez una correligionaria, compañera de militancia, separada con dos hijos matrimoniales, hace público que el Obispo Lugo compartió con ella algo más que ideales políticos , producto de lo cual hay un tercer hijo del Presidente. Según nos informa ahora la prensa paraguaya, la vida mundana del Obispo Lugo era ya conocida públicamente desde que se postuló como candidato, a pesar de lo cual resultó electo.
Si esto sigue así, la versión de que hay 17 hijos del Monseñor Lugo no reconocidos, terminará siendo escasa!! ¿Qué hará el ex obispo con todos los hijos que le van apareciendo?
Todo esto me trae a la memoria otro caso de paternidad ocultada y más aun negada: el ex presidente Carlos Saúl, el riojano , ocultó primero y después negó enfáticamente que un joven llamado Carlos Nair Mesa fuera su hijo.
El joven inició juicio de reconocimiento de paternidad mientras su “entonces supuesto” padre y Presidente de la Nación , negaba y negaba cualquier relación con la Sra Marta Mesa, diputada formoseña, madre de Carlos Nair. En medio de todo este circo mediático, el presidente logró su ansiada reelección, siendo reconocido como el gran seductor al que ninguna mujer se resistía y como el padre doliente que había perdido trágicamente a su “único hijo varón”.
Ya en el llano, el padre riojano y negador, cambió de discurso: no sólo reconoció al joven como su hijo sino que simuló incorporarlo al entorno familiar , aparentando integrarlo a su hija legítima, Zulema .
¿Qué pasó? Un repentino ataque de amor paternal? ¿Arrepentimiento? Iluminación divina?...No , simplemente su “ahora hijo” participaba del deleznable programa “El Gran Hermano” donde exhibía por televisión sus poco frecuentes dotes genitales (¡!) Como si esto fuera poco, le sirvió al riojano más famoso para acompañarlo en la campaña política junto a su hermana Zulemita , queriendo dar la imagen de una familia más unida que los inolvidables Campanelli.
¿Qué nos pasa como ciudadanos argentinos y paraguayos? ¿No entendemos que el que oculta circunstancias tan trascendentes de su vida privada, mal podrá ser leal a las promesas políticas? ¿No entendemos que las personas son honestas o deshonestas sin hacer distingo entre las mentiras sobre su vida pública o privada?
Antes de horrorizarnos por el caso paraguayo, mirémonos en el espejo y veremos reflejada la misma contradicción que hoy nos asombra en los vecinos del norte.
Un padre negador, mentiroso y abandónico es una mala persona y un mal padre, en Paraguay, en Argentina y en el mundo.
Dejemos de creer a pie juntillas lo que nos quiere hacer creer la prensa; pensemos por nosotros mismos y preguntémonos por qué los medios nos bombardean hasta el hartazgo con una noticia que ocultaron hasta hace una semana.
Quizá entendamos así que sólo podemos pensar por nosotros mismos y que esta facultad no puede delegarse en la prensa , para que analice por nosotros y nos dé las cosas ya digeridas simplemente para que las incorporemos a nuestra memoria y compartamos ciegamente el punto de vista publicado.

Abogada*
Estudio Jurídico
Balado & Fortuny
4734-5599
15-5042-8418
LA ALDEA DE LA OPINION
Bésame poco
Por Sandra Russo*

Pandemia, pandemia, pandemia.
Uno no puede dejar de escuchar un morbo mediático en la reiteración de la palabra que describe la globalización por otras vías. Hay un estallido generalizado de símbolos. Se derrumba un sistema político y económico que tenía al individuo como eje, y ataca al mundo en forma de pandemia un virus mutante que supo de vuelos y estiércol y que presenta la forma de una simple gripe. Pero el primer efecto de la pandemia es eliminar las simples gripes. Ya no las hay. Cualquier calentura
es señal de alarma. Las personas son interceptadas en los aeropuertos en busca de información sobre su organismo. Y desde México, donde se juegan partidos de fútbol "a puertas cerradas", también llega la noticia de las telenovelas sin besos.
Nuestro mundo se está modificando.
No es que uno crea en las enfermedades de diseño, sobre las que ha visto unas cuantas películas norteamericanas. Ni que participe de posiciones conspirativas que imaginan a diez personas decidiendo en secreto algo que cambiará incluso (y sobre todo, como es costumbre, que eso no cambia) nuestras vidas periféricas. Pero justo en el momento en que la economía real hace revisar el ideario neoliberal que condujo al desastre, un ideario posneoliberal asoma en el único otro punto más sensible que la economía: la salud.
El posneoliberalismo está pronto a adquirir nuevas formas, porque va de suyo que embriona, y se diría que no se llamará así, que es muy pomposo. Podría llamarse, por ejemplo, Política de Manos Limpias, no porque deje atrás su intrínseca corrupción, sino porque hará eje en la desinfección obsesiva del espacio público, que de todos modos dejará de usarse, ya que cualquiera puede tener fiebre, y es más: cualquiera puede estar incubando fiebre.
¿Cuánto apostamos a que las señoras caceroleras serán las primeras en enchufarles barbijos a sus mucamas, que llegan desde el suburbio?
No puede uno imaginarse, si la pandemia sigue siendo pronunciada con tanto énfasis y excitación, lo peligrosos que serán todos y cada uno de los pasajeros del transporte público. Es que es el aire que media entre uno y otro ser el que contiene la peste. Es que ya no es conveniente aproximarnos.
Escucho a un sanitarista hablar de "planes de contingencia". Claro, la maldita contingencia. Es aquí cuando debería intervenir el Chapulín Colorado, pero bueh, es mexicano. La contingencia es algo de lo que siempre escapamos, algo que preferimos creer que no existe, un fantasma. La civilización que se globalizó y llevó sus hilachas virtuales a los lugares más lejanos es una civilización cimentada en la idea de que todo puede preverse y planificarse.
Pero paradójicamente, esa civilización que vende imágenes de gente segura y tranquila se asienta en un sistema de explotación de un planeta que da probadas muestras de cansancio. En las telenovelas mexicanas los amantes ya no se besan, y es posible presumir que si la pandemia pasa del grado 5 al 6, como se indica una y otra vez en los noticieros, los búnkers antiaéreos de este nuevo desastre serán unipersonales. Cada criatura aislada en su propio cuerpo. Cada uno cuidándose de las cosas terribles que pueden salir del cuerpo del otro.
Justo cuando un modelo político y económico basado en el más encarnizado individualismo se fractura y deja ver sus intestinos, el sistema sanitario mundial se pone en alerta por la peste que nos vuelve a todos Michael Jackson, todos un poco chiflados sospechando de la tos del vecino. No es que uno crea en las enfermedades de diseño, pero qué justo.

* Periodista.

Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-124127-2009-04-30.html
LA ALDEA PSI - NIÑOS
Juego y desarrollo infantil
Lic. Luciana Azzali*

El juego es una actividad indispensable para el desarrollo humano, ya que contribuye de manera relevante al desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social del niño.
Para el niño es muy importante observar y manipular objetos, relacionarse con ellos; a través del juego puede relacionarse con pares quienes contribuyen a su despliegue.
Las contribuciones del juego en el desarrollo del niño son:
* Desde el punto de vista biológico, estimula y potencia la evolución del sistema nervioso
* Desde el punto de vista psicomotor, colabora con el desarrollo de los sentidos y del cuerpo en general. El despliegue lúdico se sostiene en el control muscular, el equilibrio y la percepción acorde con el movimiento de desarrollo adquirido.
* Desde el punto de vista cognitivo o intelectual, estimula el pensamiento, la capacidad creadora y ciertos aspectos que se vinculan con el aprendizaje.
* Desde el punto de vista de la socialización, a través del juego el niño establece relaciones con pares, aprende normas que generan pautas en los intercambios
* Desde el punto de vista afectivo-emocional, a través del juego el niño expresa deseos, sentimientos, conflictos. Así como también puede elaborar situaciones que ha padecido.

El juego permite que el niño realice exploraciones que van a poner a prueba sus posibilidades sensoriales y motoras. Desde el comienzo de la vida, el bebé produce movimientos generadores de sensaciones que le permiten conocer su cuerpo y comenzar a explorar el mundo y objetos.
El juego es una actividad espontánea del niño, pero los adultos podemos contribuir con acciones estimulando dicha capacidad y ayudando a desarrollar sus capacidades al máximo, a la vez que fortalecen los lazos entre padres e hijos.

A continuación, se detallaran algunas actividades que pueden ayudar estimular cognitivamente a niños de tres años:

- Incentive a los niños a jugar con bloques y juguetes suaves, que los ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, habilidades de psicomotricidad fina y una sensación de competencia.
- Use el contacto físico cálido de manera consistente (abrazos, contacto de piel a piel, contacto de cuerpo a cuerpo) para darle una sensación de seguridad y bienestar.
- Observe y reconozca los ritmos de su hijo/a y sus estados de ánimo. Trate de responder a ellos tanto cuando se siente mal, como cuando se muestra feliz. Esto lo ayudara a reconocer sus emociones y sentimientos.
- Hable o cante a su hijo/a al vestirse, bañarse, comer, jugar, caminar y conducir, usando la forma de hablar del adulto. Hable lentamente y déle tiempo para responder. Intente no contestar con el típico "aha" porque el niño/a se dará cuenta de que no está escuchando; en lugar de eso, amplíe y comente las frases de su hijo/a.
- Muéstrese predecible. Establezca un horario para comer, las siestas, dormir, y no los cambie, salvo a excepciones. Los niños necesitan esa rutina en sus vidas.
- Desarrolle las asociaciones de palabra dando nombre a todos los objetos y actividades diarias.
- Lea a su hijo/a cada día. Elija libros que animan a usar el tacto y señalar los objetos con el dedo, y lea poemas. En las librerías hay variados libros acordes a su edad.
- Ponga música tranquila y melódica.
- Escuche y responda a las preguntas de su hijo/a. También realice preguntas para estimular el proceso de toma de decisiones.
- Comience a explicar lo que significa "seguridad" en términos simples. Por ejemplo, sentir el calor de la calefacción enseña el significado y el peligro de los objetos calientes.
- Asegúrese de que las personas que proporcionan cuidado y supervisión a su hijo/a entiendan la importancia de formar una relación de cariño y apoyo con el niño/a.
- Incentive a su hijo a que mire libros y dibuje.
- Ayúdelo a utilizar palabras para describir emociones y para expresar sentimientos, como felicidad, alegría, tristeza y miedo.
- Pase tiempo en el suelo jugando con su hijo cada día.

*Psicóloga Clínica
LA ALDEA DE LOS MEDIOS
Clarín no es un grupo,
son garcas y cínicos
Por Claudio Díaz*

Con el subtítulo “Gloria y honor a los compañeros gráficos que enfrentaron a la banda de Magneto”, transcribimos la nota del colega Claudio Díaz quien hasta el pasado año
trabajó en el benemérito “gran diario argentino”
La oligarquía internacional de la prensa, uno de cuyos principales miembros es el Grupo Clarín, impone a menudo sus iniciativas para presionar al poder político con el objetivo de expandir su dominio.
Ahora ha inventado la celebración de una nueva fecha patria: el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Para celebrar tan magno acontecimiento, el 3 de mayo pasado el innoble diario ofreció un panegírico repugnante para autopromocionarse como promotor de una prensa libre, independiente y pluralista como componente esencial de toda sociedad democrática.
Y a sus pies, arrastrándose como alfombras, una legión de derviches de la cultura y la comunicación le rindieron pleitesía.Todo puede verse en la edición dominical del citado día.
El profesor Eliseo Verón se puso esquizofrénico ante “la pretensión del gobierno de ponerle freno al avasallante poder de los medios, porque las maniobras políticas tendientes a limitar la libertad de prensa y a dificultar o a impedir la expresión de opiniones no coincidentes con la complacencia que el gobierno parece esperar de los medios contamina el consumo de la información: ¿estaré siendo bien informado? Esta sospecha es letal, perversa y tiene el carácter de una violencia ejercida sobre el ciudadano (…)”. Ya le contestaremos a Verón…
Tiene que esperar unos pocos minutos. A su turno, el jurista Gregorio Badeni, presentado como experto en Libertad de Expresión, dijo: “Son muchos los que desde el gobierno o en connivencia con él, propician agravios, abusos, presiones y amenazas cuando la prensa no satisface sus intereses o valores (…). Tales comportamientos son propios de los autócratas que desechan la tolerancia, la convivencia armónica y el pluralismo republicano (…). Ellos no admiten el disenso porque, para conservar el poder, necesitan sumir al pueblo en la ignorancia gestada por la ausencia de la prensa libre.”
¡Qué maravilloso, doctor…! ¡Cuánta preocupación por el pueblo! Nos conmueve su interés para que realmente los argentinos puedan estar bien informados… También le responderemos en breve al notable constitucionalista.
Ahora es tiempo de prestar atención a las palabras del senador radical Rodolfo Terragno. “La prensa libre pone de manifiesto la pobreza, el crimen, la corrupción y la inequidad”.
Sí, claro… por eso en tiempos de la dictadura, los argentinos sabían todo lo que pasaba gracias al desempeño de los grandes diarios, con Clarín a la cabeza. También quisiéramos incluir al ex ministro de Alfonsín en la respuesta global que tenemos para el final, acerca de la hermosa libertad de prensa que predica el Grupo y cómo se verifica eso en el día a día de la gente común, de los que trabajan.
Hermenegildo Sábat, el libertario prócer de la pluma y la palabra, el candoroso retratista de dictadores buenos y presidentes civiles malvados, también tiene lo suyo para decir: “Como muchas otras libertades, después de ganar respeto y merecer justificada reputación, la libertad de prensa se encuentra en la extraña, incómoda posición de ser desdeñada, cuando no mutilada (…). Estos abusos oscurecen el esfuerzo de quienes han soñado y sueñan con una profesión dedicada a enaltecer valores superiores, denunciar atropellos, injusticias y maldades (…).”
También invitamos a Sábat a ponerse en la cola de los que esperan una respuesta.
El final queda en boca de Beatriz Sarlo, presentada por Clarín como ensayista y crítica cultural. Dice: “Negar que existen intereses económicos detrás de los medios de comunicación equivaldría a la ingenuidad más extrema. La cuestión no es esa sino de qué modo los gobiernos, en primer lugar, suspenden de raíz sus ataques a la prensa, por una razón evidente: todo lo que se diga desde el poder contra la prensa es una amenaza que, en Argentina, ha tenido avatares siniestros. En segundo lugar, de qué modo las leyes impiden que los gobiernos manipulen a la prensa sitiando a los medios más débiles mediante el reparto cortesano de la publicidad oficial.”
Bueno, ahora nos toca decir algo a nosotros.
El destino, la casualidad o vaya a saberse qué otra circunstancia quisieron que el Grupo y sus feligreses intelectuales hayan chocado sus copas de champán por la Libertad de Prensa en el mismo momento en que en un tribunal de la Justicia argentina, 10 trabajadores del diario fueran sometidos a juicio oral y público, más el embargo de sus bienes por valor de 40 mil pesos cada uno. Cuatro de ellos, delegados de la planta gráfica de Pompeya, fueron acusados de haber tomado las instalaciones donde se imprimen los diarios y las revistas de la empresa. Es decir, los criminalizaron.
Durante los alegatos, el abogado de la empresa, Dr. De Núñez, llegó a denigrarlos en su condición de personas al sostener que no eran personas respetables porque vivían en barrios humildes. Precisamente el lunes pasado(el 27 de abril), los trabajadores de todo el país (no sólo los de Clarín) recibieron la buena noticia de que estos compañeros fueron absueltos.
Lo “curioso” es que ni antes, ni durante, ni después de la sentencia, esos cinco laderos del Clan Magneto a los que bien podríamos bautizar como Los Cinco Grandes del Buen Humor (aseguran que Clarín practica la libertad de prensa… ¡¡¡Ja, ja, ja… No nos hagan cag.. de risa, muchachos!!!) nada dijeron del caso.
Esta historia de persecución sindical, secuestrada y desaparecida de todos los lugares comunes que hacen referencia al rol democrático, libertario y republicano de los grandes medios de prensa, es como si jamás hubiese existido. Pero es real, de carne y hueso, vive. ¿El quinteto de Verón, Badeni, Terragno, Sábat y Sarlo no la conocía? Es probable, porque su diario de cabecera y toda la Mediocracia que le responde escondieron la información.
De modo que cabe preguntarles, ¿de qué libertad de prensa están hablando? ¿No sienten una pizca de vergüenza al poner la jeta por un holding como Clarín que, además de constituir un grupo económico extorsivo y cómplice de todos los gobiernos que hundieron a la Argentina, es por lejos el que menos practica esa pretendida libertad de expresión de la que ustedes hablan?
No, no tienen vergüenza porque viven de las migajas que les tira el Grupo para aparecer en algún módico recuadro de sus publicaciones.
Bien, señoras y señores de la academia, sigan así… Vamos, apúrense a meterse adentro de la jaula que el patrón Magneto ya les va a poner más agua y comida para que descansen tranquilos toda la noche. Vamos, que así mañana los deja salir un poco para encontrarse con otras palomas mensajeras…
LA ALDEA DE LA RECETA - CUENTO
25 de Mayo: locro de trigo, pericón y trenzas
Por Marta Rodríguez*


Cuando llega el 25 de Mayo el locro es el invitado de lujo y en la casa, es día de fiesta.
En la cocina, utensilios e ingredientes, aguardan alistados: la vieja sartén dueña de las frituras, la tabla de picar sufrida y fortachona, la cuchara de madera con las zapatillas de puntas para los giros y contra giros, la cacerolita solidaria en el desgrase, el colador sólo para filtrar el agua del desgrase de chacinados, la cuchilla dueña de los cortes perfectos y la gran cacerola, matrona y receptora del gran guiso gran.
Ella se colocó el delantal, encendió la radio, y puso en marcha al engranaje. Ésta comida y ésta fecha venían con infaltables recuerdos y, el día de la trenza traicionera se hizo presente.
Cursaba el sexto grado y el pericón nacional era el baile elegido por la maestra para el festejo Patrio,
Las niñas debían llevar polleras largas, blusas blancas, pañuelo al cuello, y el cabello trenzado.
Grande era el problema a resolver; su melenita no era apta para trenzar. Su madre lo solucionó con trenzas de lana bien amarradas con horquillas; aunque medio opacas, se veían bastante lindas.
Todo iba de maravillas. La señorita dictaba los pases del baile y ellos la seguían al pie de la letra. Siempre hay un ¿por qué? Al llegar el momento nefasto del bailecito, en un giro, una de las trenzas decidió ser pájaro, y se voló al piso. La cara se tornó carmesí, los ojos se empañaron y ella sólo deseaba desaparecer. La enfurecía ver los compañeros y compañeras, aguantando la risa. El momento de la coronación formando los colores de la bandera llegaba. No tuvo opción. Levantó la trenza, la enganchó a la cintura, y con mirada perdida vaya a saber donde, integró la ronda final.

Receta: Locro de Trigo

Ingredientes: 250 grs. De porotos remojados desde el día anterior. / 250 grs. de panceta hervida 5 minutos y cortada en trozos. / 500 grs. Trigo pelado cubierto de agua hirviendo; llevar al fuego y cuando rompe el hervor, apagar, agregar agua fría hasta que entibie y dejar que el trigo se hinche. / 1 kilo de falda sin grasa y cortada en trozos. / 3 chorizos blancos desgrasados y cortados en trozos. / 3 chorizos colorados desgrasados y cortados en trozos / 1 kilo zapallo cortado en trozos chicos. / Sal a gusto, picante a gusto. / 250 grs. de cebolla de verdeo picada. / 1 morrón rojo picado. / 3 cucharadas de aceite. / 1 cucharada de ají molido.

Preparación: cuando el trigo haya estallado agregar la carne y llevar al fuego hasta que hierva, añadir la panceta, chorizos, porotos y zapallo, puede llevar batatas cortadas. Dejar hervir a fuego suave. Ir incorporando agua si fuese necesario.

*Maestra cocinera y cuentista
04/05/2009