lunes, 21 de abril de 2008

LA ALDEA COLECCIONABLE

Historia Nuestra

La restauración conservadora
Política de carnes y economía: Pacto Roca-Runciman
La década del '30 fue un período de importantes transformaciones en la estructura económica de la Argentina, en la composición de los diversos grupos sociales que conformaban la sociedad y una profunda crisis en las formas de representación política.
El Estado asumió un nuevo rol, interviniendo de manera cada vez más activa en las cuestiones económicas y sociales, buscando la reorganización de una república oligárquica.
El candidato de la coalición gobernante para sucederle al general Justo fue el doctor Roberto M. Ortiz, que en 1937 venció a sus opositores gracias a una orgia de violencia electoral sin precedentes.
Éste, sin embargo, se mostró cada vez más dispuesto a reincorporar a la vida política al radicalismo, que logró alzarse con la provincia de Buenos Aires con sólo organizar en ellas elecciones honradas.
El proyecto de Ortiz fue que la vieja política debía replegarse y cambiar, ya que entendió que la “Concordancia”, es decir, el pacto entre conservadores y radicales antipersonalistas (antiyrigoyenistas), era insuficiente para representar a los intereses de las fuerzas sociales emergentes. Por lo tanto, si no se ampliaba realmente la participación, la situación se volvería ingobernable.
Parecía entonces que se volvería al sufragio universal, pero esta solución se encontró con la firme oposición de los conservadores y la enfermedad y posterior muerte del presidente Ortiz.
La presidencia fue entonces asumida por el vicepresidente, el ultraconservador doctor Ramón S. Castillo, que volvió a imponer escandalosamente el “fraude patriótico” como método eleccionario en varios comicios provinciales. En el ámbito internacional, Castillo se orientó hacia una neutralidad que, bien vista por Gran Bretaña, ya alineada contra las potencias fascistas, estuvo acompañada por los sectores gobernantes que simpatizaban con las ideologías imperantes en las potencias del Eje (Alemania e Italia).
El 4 de junio de 1943 un golpe de estado puso fin a la presidencia de Castillo.

__________________________________

Pacto Roca-Runciman

El 2 de mayo de 1933, Julio Argentino Roca (hijo) y el ministro de la corona británica, Runciman, firmaron un acuerdo en el que se reafirmaba la relación comercial entre los dos países.
Para los partidos políticos de la oposición este pacto significó el sometimiento ante el imperialismo inglés, ya que Gran Bretaña obtenía rebajas arancelarias al carbón y otros productos británicos, también nos comprometíamos a no bajar las tarifas de los ferrocarriles.
Gran Bretaña compraría nuestra carne pero el 85 % debía realizarse a través de frigoríficos extranjeros y el 15% restante sería exportado por empreses argentinas pero en buques ingleses. Además el gobierno inglés se reservaba el derecho a restringir las compras cuando lo creyera conveniente a sus intereses.
El senador demócrata-progresista Lisandro de la Torre, que responsabilizó al gobierno argentino de irregularidades y corrupción, propuso la creación de una comisión parlamentaria investigadora. Durante uno de sus acalorados discursos en el Senado de la Nación fue asesinado su compañero de bancada Enzo Bordabehere.
Prof. Isabel Rodríguez

LA ALDEA DE LOS HOMENAJES


Malvinas, 26 años de una guerra controvertida


Desde múltiples puntos de vista, geopolítico, político, social y esencialmente militar, Malvinas era una guerra perdida. Salvo desde el lugar más intangible, aunque real, y sentido por las mayorías populares del momento: la dignidad.

La Argentina, una lejana república del sur de América, gobernada por un régimen dictatorial genocida horripilante desde 1976, entraba ahora en guerra contra la Inglaterra thacheriana en expansión ideológica y la OTAN, por dos islas irredentas. Era, por un lado, una locura de generales trasnochados, aunque, desbrozando la maleza, la idea del recupero de soberanía territorial y popular cercenada hacía ya seis años.

La cosa caló en el sentir popular más extendido. Renacía un sentimiento donde la idea de Nación en pie y soberana, por encima de las mentiras y el exitismo mediático impulsado por los dictadores y sus medios de (in)comunicación, se alzaba. Y era la ocupación masiva de las calles y plazas de todo del país después de tantos años de terror y sombras en apoyo a las tropas dispuestas en las islas del sur polar.

En ambos extremos interpretativos de aquellos días, el de la reivindicación sin crítica, así como la idea del recuerdo pesadillesco dado su origen espurio, resultan gestos de aprobación o denegación no ecuánime. ¿Por qué? Porque olvidan los detalles y sus consecuencias inmediatas posteriores para el destino que se venía. En un caso, por priorizar lo esencial del contenido (el reclamo de soberanía) por encima del continente (la dictadura, la guerra), o viceversa, por olvidar a los demandantes sin contar con el reclamo nacionalista, paradojal comparado con la política de entrega del patrimonio de los ministros del elenco ejecutivo.

O queda apenas como dolor el recuerdo de los jóvenes del pueblo (en esa época aún existía el servicio militar obligatorio) que allí pusieron pecho en el frente de batalla con los militares de carrera, o es sólo esto sin ver la maniobra triste de una dictadura en retirada. Hombres haciendo honor a su uniforme y no así sus mandantes, entrenados décadas precedentes en las fauces del imperio para reprimir al pueblo y, en ese momento, devenidos en “antimperialistas” para sostener un poder aniquilado antes de la batalla políticamente y luego, tras la derrota militar, en este sentido (ver el informe Rattenbach tras el conflicto) .

Lo mejor que dejó Malvinas fue la vuelta al pleno estado de derecho y republicano; la aspiración por una economía que integre y desarrolle los intereses nacionales y regionales, no sólo geográficos, con todos sus habitantes; la integración y subordinación de las fuerzas armadas por la defensa nacional, en un proyecto audaz en el contexto latinoamericano en esta globalización bifronte.

Párrafo final de homenaje sentido para los mil hombres que dejaron su vida luchando por esa tierra que sigue siendo nuestra.


Rubén Silva
LA ALDEA PANORAMICA

Fronteras adentro
El rey come su carne, bebe de más,
sirven mesas en llamas y agria la sal,
el señor del castillo da la reunión,
con la escena muriente de un bufón.
(“Azafata del tren fantasma”, Invisible, 1974)

La idea de “frontera” no es nueva. En la Edad Media tenía que ver con las murallas que dividían la ciudad con los campos cultivados por los siervos de la gleba, atados a las tierras del señor feudal. El contrato (“do ut des”, te doy para que me des) incluía, además de la protección y permiso para labrar el campo, el derecho de “pernada”, que permitía al señor el poder pasar una noche íntima con la flamante esposa del siervo, rito que al final mutó con apenas el pase de la pierna de éste por encima de la cama de los cónyuges.

Cuando hablamos de “frontera” hoy no hablamos sólo de las fronteras geográficas que delimitan lugares, naciones, continentes. Hablamos de cómo éstas se transforman en sociales y económicas: si tenés plata tus fronteras son unas, pero, si no disponés de efectivo, tu mundo es más pequeño.Hace unos días, una parienta a la que se le rompió la heladera, me pidió prestada la tarjeta de crédito para comprar una nueva. Entusiasmada, ella eligió una muy grande y moderna en esos negocios de venta de artículos domésticos. Al momento de pagar, en cuotas, la gentil señorita que me atendía me dice: “Señor, le van a hablar”. “¿Cómo? ¿Alguien sabe donde estoy ahora y en este teléfono?”, me sorprendí con un poco de paranoia. “No, señor”, dijo la amable empleada, “lo llaman de su tarjeta de crédito”. “¡Ah!”, respiré aliviado. “Hola...”, conecté. “Señor”, dijo otra amable voz por el teléfono, “¿podría darme sus datos?”, a lo que respondí con todos ellos, salvo mi grupo sanguíneo que por suerte no fue pedido. “Mire señor, ¿de cuánto es la compra que usted quiere realizar”, preguntó la voz. Le dije el monto y amablemente otra vez la voz femenina contestó: “Lo siento, su límite es de una cantidad menor a ello, al menos para el pago en cuotas”. Y ahí apareció otra vez la frontera.

La parienta, lógicamente, un tanto molesta por no haber podido concretar la compra del bien tan esencial para conservar la comida consideró que mi tarjeta era “pobre”. La paradoja de su aseveración en caliente era que esto lo sostenía cu ando ella, por sus propios medios, no podía obtener el aparato, y no podía entender, cómo yo, que era “rico”, no podía ayudarla en la compra. Otra frontera: aceptar que no todo se puede y que el lugar económico-social que ocupamos nos limita en una globalización que incluye y excluye al mismo tiempo.

Mirando un esquema un tanto más general, hoy se sabe que ir de u na ciudad a otra, digamos, por ejemplo, Caseros con Avellaneda, por autopista es cuestión de minutos, sólo que... hay que disponer de un automóvil y poder pagar el peaje. En cambio, sin un cuatro ruedas, o una moto, hay que esperar colectivo, subte, tren y poder pagar los pasajes, por lo cual el trayecto puede llevar dos horas o más. Ni qué hablar para quien no dispone ni para los pasajes.

Con el paro de los diversos sectores del campo hace unos días se vieron otras fronteras, hasta dónde dependemos, los que vivimos en la ciudad, de la producción y la distribución comestible (también de la acción especulativa) desde este esquema productivo; o el gran sentido social que adoptan los bienes ante su falta, así como los límites del gobierno para resolver la problemática sin considerarla, por sobre todo, una afrenta desestabilizadora, incluyendo la paradoja de un reclamo contra una política que a estos sectores los ha beneficiado enormemente.

Fronteras de sobrevivencia para muchos y abundancia para pocos, y un gobierno amurallado como en el castillo del señor feudal.

R.S.

LA ALDEA DE LA SANACIÓN ESPIRITUAL


Jin Kei Do


Jin Kei Do es el Reiki tal como los practicaba un linaje específico de Maestros en Japón.

JIN: compasión.
KEI: Sabiduría.
DO: Camino.

El Reiki Jin Kei Do es una práctica con compasión y sabiduría como parte de la propia existencia diaria, abriendo así el camino a la curación de la mente y el cuerpo.
Si bien este sistema de Reiki viene del Sensei Mikao Usui, su fundador y fue transmitido a monjes (venerables Takeuchi), como Seiji Takamori y luego enseñado al Dr. Ranga Premaratna.
Este último luego de haber estudiado con Seiji Takamori decidió nombrar al linaje: Jin Kei Do, ya que éste sistema enseñado por Mikao Usui se llamaba Usui Shin Kai, el corazón de las enseñanzas de Usui.
Este sistema de Reiki es el más utilizado, ya que trabaja sobre el aura, enviando compasión o sabiduria a través de la energía (Ki).
Con Jin Kei Do el principal objetivo es la sanaciòn emocional, sanando el amor en todas las manifestaciones.Quizás este sistema sea el más Japonés de todos los sistemas Reiki conocidos. Mientras uno da Jin Kei Do se medita, uno cambias y se ayuda al paciente a llegar a otro estado mental.
En este sistema, como su nombre lo indica, se toma el camino de la compasiòn y la sabiduria en nuestras vidas.
Que estén bien, completamente saludables y libres de todo sufrimiento. Un abrazo.

Fabián Cáceres
Villa Bosch
15-5758-0778

LA ALDEA DE LA SALUD

Bajar de peso para vivir mejor

Blanca tiene 82 años, vive con su hija y sus nietos. Tiene muchos dolores en el cuerpo, no puede caminar bien por su artrosis en la rodilla. El médico le aconsejó que bajara de peso. Además, tiene diabetes y presión alta. Se angustia porque intenta hacerlo y no llega al fin de semana.
María no entiende cómo no logra bajar de peso con todo el esfuerzo que hace. Tiene 35 años. En su último embarazo aumentó 22 kilos y no logró bajar todo lo que aumentó. ¿Qué estará haciendo mal? A veces come compulsivamente sin apetito, y devora un paquete de galletitas sin darse cuenta mientras mira la telenovela de la tarde. Luego siente culpa y se angustia.
Estas personas sufren las consecuencias de la obesidad.
La obesidad es un almacenamiento excesivo de energía en forma de grasa. Tiene efectos negativos para la calidad y la duración de la vida.
Las principales complicaciones que puede traer son: aumento del colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre, lo que aumenta el riesgo cardiovascular, problemas en la vesícula, dificultad para respirar por el exceso de grasa en la zona abdominal, acidez y reflujo gástrico, artrosis; hipertensión arterial, ateroesclerosis (se tapan las arterias y se pueden producir infartos y accidentes cerebrovasculares), algunos tipos de cáncer, várices, y conflictos en la vida social.
El sobrepeso y la obesidad se deben enfrentar evitando caer en soluciones mágicas, en el uso de pastillas y sustancias, dietas milagrosas, dejando de comer y sufriendo hambre. Se debe llegar a un peso saludable dándole al cuerpo todo lo que necesita y lo más importante, mantener el peso alcanzado a lo largo de la vida.

Natalia Vita
Lic. en Nutrición
MN 3724
Auriculoterapia MN 47827
Turnos: 4734 - 0607
nativit2000@yahoo.com.ar
LA ALDEA AGENDA

Cursos Centro Cultural Sabato

Tai-chi-chuan, los lunes y viernes a las 17hs; Idioma Italiano, los viernes a las 20 y sábados a las 10hs; Teatro, los miércoles de 19 a 21hs y los jueves de 16 a 21hs; inscripción, los jueves de marzo a las 19hs; Periodismo, los miércoles a las 19hs., comienza el 9 de abril, duración un año, informes e inscripción al 4713-5933 y al 15-4099-1408 los jueves 19hs. Club Defensores de Santos Lugares, Severino Langeri 3162, Santos Lugares. culturalernestosabato@hotmail.com

Club Amistad: 50 aniversario

El domingo 4 de mayo venidero, el “Club Amistad”, de Sud América 2171, Santos Lugares, cumple sus primeros 50 años. El festejo será con un asado ese día a las 13 horas. Habrá números artísticos. Quien quiera informarse, puede llamar a Carlos, en el 15-5663-3344.

LA ALDEA LECTORA Y CREATIVA


Hacerse la “rata”


En una de sus Aguafuertes porteñas –la titulada “Los niños que nacieron viejos”–, Roberto Arlt habla sarcásticamente de los chicos de conducta impecable, que nunca se rebelan y jamás faltan a clase sin motivo. “No se hicieron la rata. ¡Nunca se hicieron la rata! Ni en la escuela ni en el Nacional”, se indigna Arlt.

“Hacerse la rata”, como ratearse, son expresiones argentinas que derivan de su similar española “hacerse la rabona”, también usada aquí. Equivale a volver las espaldas, el rabo, a una determinada obligación, y muy especialmente a las tares del aula. Entre nosotros, “rabona” se convirtió en “ratona”, primero, para dar lugar enseguida a “ratearse” o “hacerse la rata”.

Frases todas que tienen el sentido de escurrirse furtivamente para refugiarse, como los ratones, en un cueva simbólica: un parque, un café, a veces la propia casa.

Otra frase equivalente de los españoles es “hacer novillos”. Y también “fumarse la clase”. Aquí el dicho se aplica también a la oficina: decir, por ejemplo, que Fulano está ausente con aviso, suele enunciar en forma decorosa el hecho puro y simple de declarar un feriado personal. En menos palabras: “ratearse” del trabajo.

(Del libro “Tres mil historias” de Héctor Zimmerman. Texto de “Cuentos al Día”, Revista electrónica de narración oral de Marta Lorente y José Campanari.)

LA ALDEA PSI


La menopausia


La llegada a la menopausia es molesta, pero la salida de esta etapa femenina inevitable resulta liberadora por muchos motivos para la gran mayoría de las mujeres. Sin embargo, en una de cada cuatro se instalan trastornos emocionales, como la depresión o la bipolaridad.

La buena noticia es que existen problemas de salud en la etapa fértil femenina que pueden servir de señal de alarma para saber antes de la menopausia si una mujer podría ser o no más vulnerable a sufrir alguno de esos trastornos. Esos signos incluyen la depresión o la psicosis posparto, el síndrome premenstrual grave, las experiencias traumáticas y hasta la menopausia precoz.

"Lo más habitual es que los trastornos emocionales aparezcan durante la menopausia –confirmó el doctor Jorge Cóppola, director del Área Asistencial del Instituto Nacional de Psicopatología (INAPsi)–. En general, el estado de ánimo suele mejorar sólo cuando una mujer ya pasó entre 15 y 22 meses sin período. Pero las mujeres con trastornos del estado de ánimo o que han sufrido esos grandes cambios de ese estado en los períodos menstruales tienen alto riesgo de tener depresión posmenopáusica como un trastorno estable.”

Según el doctor Daniel Mosca, presidente de la Sociedad Argentina de Psicotrauma y jefe del Servicio de Estrés Postraumático del Hospital Alvear, son los cambios de conductas y físicos que acompañan la menopausia los que terminan haciendo que el cuadro clínico se termine desarrollando. “La menopausia –agregó quien también es director general del INAPsi–, es uno más de los distintos ciclos vitales, pero algunas mujeres lo viven con trastornos psíquicos.”

Es por esto que ante un síntoma depresivo lo más recomendable es pedir ayuda profesional. "Es muy difícil que una mujer pueda salir sola de ese estado emocional negativo para su calidad de vida, debido a que en el proceso se van perdiendo conexiones neuronales –explicó Cóppola–. Lo más indicado es tratar esa depresión. (...)”

Según el especialista del INAPsi , los fármacos antidepresivos modernos son una de las opciones disponibles para prevenir trastornos emocionales en esta etapa de la vida.

(Recorte de la Nota del Suplemento Ciencia y Salud de La Nación del 18-08- 2007)
LA ALDEA DEL CINE EN CASA

DVDs de abril

Leones por corderos

Durante la guerra de Afganistán, distintas historias se entrecruzan: la de un senador y una periodista, la de un catedrático idealista y la de dos jóvenes enrolados en las tropas norteamericanas. DRAMA-SUSPENSO. Int: Tom Cruise, Meryl Streep, Robert Redford. Dir.: Robert Redford.

Michael Clayton

Michael no es policía ni abogado, sino la perfecta combinación para trabajar en un prestigioso estudio jurídico. Se enfrentará a un dilema ético cuando su compañero y un amigo pretendan defender a una peligrosa multinacional agroquímica. SUSPENSO. Int: George Clooney, Tom Wilkinson, Sidney Pollack, Tilda Swinton. Dir.: Tony Gilroy.

Alvin y las ardillas
Dave, músico, encuentra a tres ardillas muy peculiares en su cocina. Cuando descubre que saben cantar, las convierte en un fenómeno pop. Pero una vez que alcanzan la fama se revelan contra Dave.. COMEDIA. Dir.: Tim Hill.
LA ALDEA DE LA POESIA REFLEXIVA

Pobres sometidas

Por Beatriz Cid*


A todas las mujeres que aún creen en los cuentos que desde pequeñas las sometieron a la creación ficticia de los ideales propiciados por el sistema para fomentar, entre otras situaciones, mujeres sin espacios públicos, tan solo débiles estructuras producidas para satisfacer el deseo del otro.


Todo les llega del cielo,
rezan y rezan día y noche,
se sientan y esperan
y cuando desde el cielo
gentilmente fluye lo esperado
agradecen y siguen sentadas,
las pobres de las sometidas.

Los mandatos les prometieron
un Príncipe alado y maravillado,
proveerlas, exigirles,
dádivas que creen riquezas,
ellas, las sometidas.
Pobres mujeres que nada reclaman
tan solo la simple confianza
de seguir sentadas.

Se levantan alguna vez
que otra vez,
se creen independizadas,
pero nuevamente
ante la llegada del Príncipe,
reiteran conductas,
en esa espera
–ociosa, la esperada espera–
porque son ellas las mujeres,
mujeres las sometidas.

Pobres de esas mujeres,
asienten una y otra vez
a los caprichos del otro.
Ya no piensan, responden,
agradan, palabras pensadas,
cuerpos moldeados,
bocas agrandadas.

Pasaron los años,
ellas, las estacionadas
nada buscan, no bucean,
se desalientan aburridas
porque son tan solo
pobres mujeres,
mujeres las sometidas.

( *Poeta y economista,integrante de la Sociedad
Argentina de Escritores -SADE)
09-03-08



LA ALDEA DE LA RECETA-CUENTO


Tus zapatos


Tenía diez años y mi mamá, un par de zapatos azules de tacos altos, que me quitaban el sueño.

La caja en que los guardaba era de cartón, cubierto de papel satinado de colores brillantes y atractivos.

Mi madre era muy elegante, y muy prolija, cuando se quitaba el calzado, los repasaba con una franela y los acomodaba en la caja, cubriendo a cada uno, con un papel blanco muy suave y transparente. Siempre deseé calzarme esos zapatos y nunca me animé siquiera tocarlos. Hasta ese día que fue fatídico.

Mi mamá había salido para realizar unos trámites. Mi hermana haciéndose la agrandadita, me ordenó, y no exagero, repasar los muebles de los dormitorios. Muy a mi pesar, le obedecí; era peligrosa con los informes alcahuetes. Una amonestación, de la gestora de mi vida, equivalía a no poder ir al cine el sábado por la tarde.

Mi hermana era gordita, y me propuse molestarla por donde más le dolía. Con todo el caudal de mi voz interpreté emocionada: “Tengo una vaca lechera...” El grito enfurecido de Albita fue suficiente para silenciar mi aptitud canora.

Seguí con un tarareo bien bajito. Ella, no me oía, y yo ejecutaba mi venganza. La franela se movía al compás de la descalificada melodía. Sin buscarlo, la caja de mis desvelos me miraba tentadora. Olvidé mi tarareo. Quité la tapa. Los tomé con cuidado, me saqué mis zapatos y me calcé los hermosos zapatos azules de mi mamá. El espejo me esperaba, y no lo iba a defraudar. Resuelta, fui hacia él. Mi tobillo desconoció el esfuerzo.

Caí mal, y el cuero azul del zapato izquierdo de mi mamá se rasgó sin piedad. El chirrido de la puerta de calle, me anunció el arribo tan temido. Un frío glaciar recorrió mi columna.

No tenía alternativa. Me escondí detrás de la puerta del dormitorio y comencé a llorar bajito, pero no tanto. Debí dramatizar, sufrir, lograr que se conmoviera. Creo que lo hice bien.Albita, asomó la cabeza; la expresión de triunfo en su cara me irritó. Mamá miró el zapato, fijó sus ojos en los míos y se detuvo en los de mi hermana.– ¿ Me perdí de ver algo de valor ? – , dijo. Albita, hizo mutis por el foro. Respiré aliviada.

Mi madre, acarició mi cabeza, me sentó en su falda, y muy seria, dijo:– Todo tiene solución.

La abracé. No pude decirle la verdad. Con un hilo de voz alcancé balbucear: – Mamá, ¿qué vamos a comer hoy?– Fideos con manteca .

Receta

Fideos con manteca

(¿Hay alguien que no lo sepa preparar?)


Marta Rodríguez

14/03/2008
LA ALDEA PREOCUPANTE

Violencia escolar

Ignorar al compañero, ridiculizarlo o insultarlo son situaciones que hicieron sentir a otro o que vivieron en carne propia más de la mitad de 4971 alumnos del secundario de escuelas públicas de 21 provincias argentinas.
Y el caso llegó a mayores para alrededor de un 17 % de los adolescentes consultados. Muchos de ellos optaron directamente por los golpes, ya sea como autores o víctimas, según un estudio sobre violencia en la escuela media realizado el pasado año por investigadores del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Los mayores niveles de violencia se presentan en el Nordeste argentino, los menores se producen en el conurbano bonaerense, mientras que en la ciudad de Buenos Aires ronda el promedio general del país", destacan los sociólogos Ana Lía Kornblit y Dan Adaszko, autores del trabajo que también puntualiza: "La pelea de golpes de puño sigue siendo una modalidad muy presente en lo que hace a la resolución de conflictos entre los adolescentes, lo que ha crecido entre las mujeres".
Sin llegar al extremo del ataque de un chico contra sus compañeros con un arma ocurrido en Carmen de Patagones en 2004, la violencia parece asistir a clase, aunque con hechos graves ocurridos durante marzo y abril en lo que va de este año. Por eso, el equipo de la UBA realizó el pasado año una encuesta a adolescentes de entre 15 y 19 años en ciudades del país con más de 50.000 habitantes.
Los ataques revelan distintos niveles de agresión. Algunos maltratos son sutiles, como impedirles a otros que participen de un grupo o cargarlos. De este hostigamiento fue víctima y protagonista el 52% de los chicos consultados, y un 16,6% dijo haber cometido un acto de violencia en el último año como irse a las piñas o amenazar u obligar a otro a hacer algo indeseado. Un 16,9% expresó haber sido víctima del maltrato.
"No son grupos excluyentes. Por momentos, algunos son víctimas, pero los mismos son agresores en otros momentos. Es un escenario generalizado de vínculos violentos", define Adaszko.
Datos preocupantes
"Los datos son preocupantes, pero esto no pasa sólo en la Argentina", indica Kornblit, psicóloga, médica, antropóloga e investigadora del Conicet. "Este fenómeno –explica– tiene que ver con la identidad adolescente. Los cambios de la sociedad en su conjunto, en cuanto a la inserción laboral de los jóvenes, llevan a desarrollar en las culturas juveniles una postura crítica a la sociedad de los adultos, pero sin alternativas.
La escuela no acompaña este proceso, porque sigue manteniendo patrones del modelo de socialización de 50 años atrás. Esto motiva estas manifestaciones de violencia en la escuela, aunque no sólo allí". En este sentido, los adolescentes consultados, que dijeron tener un proyecto de vida futuro, estaban más alejados de los modos violentos en la escuela. Los varones y los que confesaron que no les gusta la escuela son los que protagonizaron más hechos violentos, sin observarse diferencias entre los niveles socioeconómicos. Aunque sí influyó si el hogar es conflictivo, con peleas o discusiones fuertes, así como un bajo nivel de autoestima.
En tanto, cuando participan como agresores "lo hacen como un modo de mostrarse ante sus pares y de ocultar sus miedos e inseguridades en un contexto en que el uso de la fuerza física es altamente valorado", señala el estudio.
Algo natural
La violencia es vista como algo natural. Un alto porcentaje de los encuestados adhirió a frases como "las peleas que se producen entre los jóvenes los fines de semana son inevitables". A pesar de que estos chicos nacieron en los años 90, los estereotipos expresados mostraron componentes tradicionales. El 75% de la muestra coincidió con frases como "las mujeres que sufren violencia de sus maridos o parejas algo habrán hecho o se lo habrán buscado" o "el hombre que parece más agresivo es más atractivo".
También expresaron xenofobia, en especial contra los gitanos, los judíos y los orientales. "Los adolescentes históricamente han tenido el rol de modificar prejuicios, pero en este caso reproducen estereotipos retrógrados y conservadores", subraya Adaszko. Pero no todo fue malestar o agresividad en los adolescentes que participaron.
"Los climas sociales escolares favorables, donde se propicia el diálogo, se valora el esfuerzo del alumno, su integración y participación y se minimizan las prácticas autoritarias, disminuyeron considerablemente la frecuencia de las situaciones violentas", concluyen los autores.
(Cecilia Draghi, para La Nación, 28-07-2007)
LA ALDEA DE LOS RECLAMOS


Algunas callecitas tienen ese no se qué, ¿viste?


Hola, gente de Aldea... Buscando en la web un espacio para hacer oír más mi reclamo, me encontré con ustedes... Soy vecina de Sáenz Peña, límite con Santos Lugares. En la esquina de las calles Lage y Neuquén desde hace poco menos que un mes se ha ido formando un terrible basural producto de la mala acción de los vecinos/as de la cuadra, y de la "rescición" del contrato de la municipalidad con CLIBA, según me dicen por teléfono.Ya el 27/3 he ido al centro de gestión con fotos impresas en la compu, pero al día de hoy todavía se sigue acumulando basura de todo tipo, cual si fuera el cinturón ecológico... Les adjunto una foto del mismo al viernes 4/4. Hay gente que pasa con autos de lujo y arroja cosas desde estos... sin ningún empacho... ¿Qué podemos hacer?


Mis afectos


Gabriela Lentini
LA ALDEA DE LA CARTA DE LECTORES


Carta abierta por los actores y la escena nacional





Marzo de 2008


Carta Abierta y Convocatoria
a la Asociación Argentina de Actores


Presente


Siendo un integrante más de la extensa caravana de seres anónimos que transitan con auténtica vocación y reconocimientos adquiridos en el arte majestuoso de la representación escénica, a quienes las productoras y empresarios del espectáculo nos han cerrado las puertas en las narices con despiadada indiferencia, soberbia e ignorancia del verdadero espíritu que conlleva el oficio actoral, sinónimo de cultura, negándonos la posibilidad de exponer nuestro trabajo, mientras que ellos, llevados por ambiciones de enriquecimientos y de intereses y/o conveniencias “privadas”, convirtieron al teatro y a la televisión argentinos en un constante muestreo de miserias humanas prostituidas, cuando no, de contenidos decadentes y ofensivos, despojando a la sociedad de los valores éticos y morales, además del derecho habido de la belleza artística e intelectual que plasmaron con su pluma los célebres dramaturgos de nuestro tiempo en la diversidad de géneros de piezas teatrales.


Sin embargo, y merced al respaldo y amparo políticos que les permite semejante “libertinaje”, nos someten al “cambalache” donde, en este caso, cualquier personaje grotesco e inculto, se sitúa en las marquesinas céntricas y en los medios de comunicación y de la prensa que les da cabida, sin poseer el curriculum que aporte los antecedentes de la teoría y de la práctica, es decir, tanto lo que refiere a la capacitación de las distintas disciplinas que son propias de los niveles de formación actoral, como, en la práctica, los méritos y la experiencia que otorgan los trabajos desempeñados en su carrera.


Es entonces, por todo lo descripto, y de manera especial, en memoria y homenaje a tantos ¡maestros actores! que nos enseñaron el camino y nos dejaron su legado como grandes exponentes de la ¡escena nacional!, que el autor de la presente, Alberto Prestía, actor del teatro independiente, con experiencia escénica y docente, convoca a actores, directores, asistentes de dirección, escenógrafos, vestuaristas, y a todos aquellos ligados al medio artístico, en condición de sumar su aporte en la iniciativa de una sociedad cooperativa a fin de potenciar el objetivo principal de un espacio físico adecuado y con el, iniciar cursos de formación actoral en sus iii niveles esenciales, y la elección tanto de un equipo técnico, como la de un elenco estable para la representación de obras, como así también la realización de Café Concert y de Shows.Las personas interesadas que reúnan los requisitos solicitados, como asimismo la convicción entusiasta, responsable y honesta de la convocatoria propuesta, como las de quien la suscribe, y bajo esta salvedad, pueden dirigirse al e-mail: albertojprestia@yahoo.com.ar, enviando sus datos, referencias, e-mail, teléfono y/o celular.


Alberto Prestía


Actor